Covid-19: un nuevo síntoma descubierto en las personas mayores
Covid-19: un nuevo síntoma descubierto en las personas mayores
Covid-19: un nuevo síntoma descubierto en las personas mayores
Leer más

Covid-19: un nuevo síntoma descubierto en las personas mayores

Escrito por Michelle

Las formas más graves de la enfermedad de Covid-19, que requieren hospitalización, pueden afectar a la visión de las personas mayores. Esto es lo que muestra un nuevo estudio.

Fiebre, tos, fatiga, pérdida del gusto y del olfato. Los síntomas más comunes de Covid-19 ya no están presentes. Pero estos no son los únicos signos en las personas mayores: hay manifestaciones menos frecuentes en las personas con formas graves. El virus podría alterar nuestra visión causando graves problemas oculares que podrían conducir a la ceguera. Esta es la conclusión de un nuevo estudio publicado en la revista científica Radiology.

Signos de inflamación o daño ocular

Para llevar a cabo su estudio, los investigadores del Hospital de la Fundación Adolphe de Rothschild de París analizaron los datos sanitarios de 129 pacientes hospitalizados por infección de coronavirus, con una edad media de 63 años. Nueve de estas personas, con formas graves del virus (7%) tenían nódulos en la parte posterior de los ojos, en la mácula, detectados mediante resonancia magnética cerebral. Ocho de ellos tenían nódulos bilaterales, en ambos ojos. "Estos nódulos pueden ser signos de inflamación o de daño ocular directo", dijo el Dr. Augustin Lecler, autor principal del estudio, a la revista Live Science.

Hacia una pérdida de visión severa

La región macular nos permite tener una visión central, es la zona de la retina donde la visión de los detalles es más precisa. Por lo tanto, los nódulos en esta región macular pueden provocar graves problemas de visión. "Si persisten, pueden provocar una pérdida de visión grave o incluso ceguera", añade el neurorradiólogo.

Para anticiparse a estas lesiones, los autores del estudio animan a los doctores a cargo de los pacientes de Covid-19 a realizar exámenes oftalmológicos. Una práctica que hasta ahora ha sido dejada de lado por los médicos, más centrados en los síntomas urgentes y potencialmente mortales de ciertos pacientes.

Por el momento, no se ha demostrado ninguna relación causal entre Covid-19 y el nódulo ocular. Según los autores del estudio, esto podría ser el resultado de una hemorragia en los ojos o de la obstrucción de pequeños vasos sanguíneos. Estas lesiones también podrían estar relacionadas con la posición de los pacientes cuando están intubados en la unidad de cuidados intensivos.

Este no es el primer estudio que relaciona el coronavirus con los ojos. Trabajos anteriores ya han demostrado que el Covid-19 puede causar conjuntivitis.


Además
Sin conexión
Verifique su configuración