Covid-19: Un nuevo estudio detecta el virus en el cerebro

Un estudio estadounidense publicado el 9 de septiembre y llevado a cabo por un inmunólogo de la Universidad de Yale, arroja luz sobre la presencia de Covid-19 en el cerebro humano y sus consecuencias. Te lo explicamos.

Covid-19: Un nuevo estudio detecta el virus en el cerebro
Leer más
Leer más

El pasado mes de abril, varios médicos se alarmaron de que el coronavirus también parecía afectar al cerebro. El médico estadounidense Dr. S. Andrew Josephson, jefe del departamento de neurología de la Universidad de California en San Francisco, explicó:

"Comprender si existe o no una participación viral directa en el cerebro es extremadamente importante".

"Si se siente confundido, si tiene problemas para pensar, estas son buenas razones para consultar a un médico. La vieja idea de que solo debes venir si te quedas sin aliento probablemente ya no sea válida".

El ataque cerebral Covid-19 fue confirmado por un nuevo estudio presentado el 9 de septiembre.Es esta invasión del coronavirus la que parece que causa síntomas como dolor de cabeza, confusión o delirio.

Según un nuevo estudio dirigido por Akiko Iwasaki, inmunóloga de la Universidad de Yale, el virus podría "duplicarse" dentro del cerebro.¿ El resultado? La Covid-19 en el cerebro "priva a las células cerebrales vecinas de oxígeno a una frecuencia que los investigadores aún no han aclarado", explican desde RTL.

Sin embargo, debemos ser cautelosos, ya que otros estudios deben ser realizados por otros especialistas para confirmar este temor.

¿Cómo se realizó este nuevo estudio?

El profesor Akiko Iwasaki y su equipo estudiaron la invasión de Covid-19 desde tres ángulos diferentes: el cerebro humano, en mini-cerebros creados en laboratorio (organoides cerebrales) y en los cerebros de ratones. ¿Los resultados?

En cuanto a los mini-cerebros artificiales creados en el laboratorio, el análisis muestra que el coronavirus infectó las neuronas tomando el control de la célula neuronal para duplicarse. Así, las células infectadas con el coronavirus privarían de oxígeno a las células circundantes.

En cuanto a la observación en ratones, los científicos los dividieron en dos grupos. El primer grupo había sido modificado genéticamente para ver los efectos de Covid-19 solo en los pulmones, el otro grupo solo en el cerebro. Descubrieron que el primer grupo infectado con los pulmones tenía lesiones. Mientras que el otro grupo infectado en el cerebro experimentó una pérdida de peso dramática y los ratones murieron pronto. Lo que podría probar que cuando el cerebro se ve afectado, la muerte es más rápida. Más información en nuestro video.