COVID-19: Tres nuevos efectos secundarios encontrados con las vacunas Pfizer y Moderna

La Agencia Europea de Medicamentos está investigando el vínculo entre las vacunas Pfizer y Moderna y tres nuevas afecciones.

COVID-19: Tres nuevos efectos secundarios encontrados con las vacunas Pfizer y Moderna
Leer más
Leer más

Pfizer, Moderna y tres nuevos efectos

Las vacunas Pfizer y Moderna han desempeñado un papel importante en la reducción de los riesgos y efectos de la pandemia de coronavirus en Europa. La efectividad de la vacuna es mucho mayor que el riesgo decreciente actual de tener complicaciones, pero han surgido tres nuevos efectos secundarios y están relacionados con las vacunas COVID mencionadas anteriormente. La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) está investigando activamente este problema.

La mayoría de los residentes españoles ya han recibido al menos una dosis de la vacuna y los resultados de esta campaña son muy evidentes. Se han anulado las restricciones en todo el país y la economía está volviendo a la vida. Este dramático giro de los acontecimientos se debe a que las vacunas reducen la gravedad de la enfermedad, lo que ha impedido que el NHS se sienta abrumado.

Sin embargo, se siguen notificando efectos secundarios de las vacunas. Aunque el riesgo de desarrollar una complicación después de la vacunación sigue siendo extremadamente bajo, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) está investigando actualmente el vínculo entre las vacunas Pfizer y Moderna y tres nuevas afecciones.

El organismo de salud está tratando de establecer un vínculo causal entre las vacunas y una reacción alérgica en la piel llamada eritema multiforme o dos trastornos renales.

Ha solicitado datos adicionales a Pfizer, BioNTech y Moderna. En respuesta al desarrollo, Pfizer publicó la siguiente declaración:

Nos tomamos muy en serio los eventos adversos que están potencialmente asociados con nuestra vacuna COVID-19, BNT162b2. Supervisamos de cerca todos estos eventos y recopilamos información relevante para compartir con las autoridades reguladoras globales.

Desafortunadamente, es probable que los eventos adversos graves que no están relacionados con la vacuna ocurran a un ritmo similar al que ocurriría en la población general.

Nuevos efectos secundarios

La afección de la piel se llama eritema multiforme. Según la EMA, provoca lesiones cutáneas redondas que también pueden afectar a las membranas mucosas de las cavidades internas del cuerpo.

Los dos trastornos renales son el síndrome nefrótico y la glomerulonefritis. El síndrome nefrótico hace que los riñones pierdan demasiada proteína en la orina.

La glomerulonefritis provoca la inflamación de los pequeños filtros de los riñones. Los síntomas de los trastornos renales son fatiga, orina con sangre o espumosa y edema, una hinchazón de los párpados, los pies o el abdomen.

Algunos de los pacientes examinados tenían enfermedades renales preexistentes. La EMA también está investigando los efectos secundarios menstruales con todas las vacunas de adenovirus y ARNm COVID-19 disponibles.

Pfizer dijo que él y BioNTech están apoyando la investigación del Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia de la EMA con datos y análisis.