Covid-19: ¿Todas las vacunas pierden eficacia con el tiempo?

Mientras el gobierno anima a los franceses a vacunarse, varios estudios han puesto de manifiesto la disminución de la eficacia de las vacunas contra el Covid-19 con el paso de los meses.

Covid-19: ¿Todas las vacunas pierden eficacia con el tiempo?
Leer más
Leer más

Ante la proximidad del inicio del nuevo curso escolar, el gobierno esperaba alcanzar los 50 millones de franceses vacunados a finales de agosto. Nuevos estudios han revelado que las vacunas son cada vez menos eficaces con el paso del tiempo. Parece que ninguna vacuna es inmune a esta tendencia.

Pronto llegará la tercera dosis de Covid-19

Desde hace varias semanas, Francia se enfrenta a un aumento de los casos de coronavirus. El gobierno, que temía una cuarta oleada, animó a los franceses a vacunarse. Introdujo el pase sanitario en locales culturales, terrazas, bares y restaurantes. Actualmente, más de 47.687.000 franceses han recibido al menos una primera dosis de la vacuna.

Estas cifras son alentadoras aunque Emmanuel Macron esperaba llegar a los 50 millones de vacunados antes del inicio del curso escolar. No obstante, a la vista de las variantes y de la elevada tasa de incidencia, Olivier Véran tiene previsto introducir una tercera dosis de la vacuna para los mayores de 65 años, a partir de septiembre. El objetivo de esta nueva dosis será proteger a los más vulnerables, ya que las vacunas parecen estar perdiendo su eficacia con el paso de los meses.

¿Qué vacunas son menos eficaces?

Varios estudios han demostrado que las vacunas Covid-19 son menos agresivas contra el virus con el paso del tiempo. Según el análisis de The Lancet, las vacunas de ARN mensajero como las de Moderna y Pfizer tienen una eficacia del 85% cuatro meses después de un ciclo completo de vacunación. Sin embargo, cinco meses después, estas vacunas sólo tendrían una eficacia del 73%. Esto explica por qué Israel, Estados Unidos y Francia recomiendan una tercera dosis para los individuos susceptibles.

Luego, según un estudio de la Universidad de Oxford, AstraZeneca fue mucho menos protectora contra el Covid-19. El estudio demostró que la vacuna sólo protegía al 67% de los vacunados un mes después de la inyección. A los dos meses, AstraZeneca sólo tenía un 65% de efectividad y un 61% a los tres meses.

Por último, la vacuna de Janssen, muy poco utilizada en Francia, también tiene algunos defectos. Un estudio de la Universidad Americana de Nueva York indicó que había una "disminución significativa" de su eficacia contra la variante Delta. Sin embargo, esto no debe poner en duda la vacunación, ya que su eficacia sigue siendo "muy alta", explicó el Dr. Koen Pouwels.