COVID-19: se ha encontrado una cepa aún más contagiosa que la variante Delta en Europa

La última mutación considerada más contagiosa que cualquier otra variante preocupante se ha detectado en Reino Unido.

COVID-19: se ha encontrado una cepa aún más contagiosa que la variante Delta en Europa
Leer más
Leer más

Los científicos han detectado una nueva variante preocupante en el Reino Unido que podría ser incluso más contagiosa que la variante Delta.

Una nueva variante altamente contagiosa

La mutación mortal, que se encontró originalmente en Sudáfrica en mayo, se ha rastreado desde entonces en China, la República Democrática del Congo, Mauricio, Nueva Zelanda, Portugal y Suiza. El Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles de Sudáfrica y la Plataforma de Secuencia e Innovación en Investigación de KwaZulu-Natal han dicho que la variante tiene una tasa de mutación de 41,8 mutaciones por año.

En comparación con cualquier otra variante de preocupación en este momento, esta nueva cepa, que se llama C.1.2, tiene casi el doble de la tasa de mutación global actual. Tal como está, los investigadores han encontrado un aumento mensual constante y preocupante en el número de genomas C.1.2 en Sudáfrica, que ha aumentado del 0,2% en mayo al 1,6% en junio y al 2,0% en julio.

¿Esta variante afecta a la vacuna?

Las investigaciones ahora dicen que la propagación preocupante y rápida de esta nueva variante sin duda podría obstaculizar el nivel de protección proporcionado por las vacunas contra el coronavirus. En un informe publicado en la revista Nature, los científicos explicaron:

Describimos y caracterizamos un linaje de SARS-CoV-2 recientemente identificado con varias mutaciones de picos que probablemente hayan surgido en un área metropolitana importante en Sudáfrica después de la primera ola de la epidemia, y luego se hayan extendido a múltiples ubicaciones dentro de dos áreas vecinas.
Mostramos que este linaje se ha expandido rápidamente y se ha vuelto dominante en tres provincias, al mismo tiempo que ha habido un rápido resurgimiento de las infecciones.

Y agregado:

Aunque la importancia total de las mutaciones aún no está clara, los datos genómicos y epidemiológicos sugieren que esta variante tiene una ventaja selectiva, debido al aumento de la transmisibilidad, el escape inmunológico o ambos.