Covid-19: ¿podría ser este el origen del virus?

Los investigadores del Instituto Pasteur han estado investigando el origen del Covid-19 y podrían tener la primera pista: los murciélagos.

Covid-19: ¿podría ser este el origen del virus?
Leer más
Leer más

¿Cuál es el origen de Covid-19 por fin? Casi dos años después de su aparición, las consecuencias del virus han cambiado considerablemente nuestras sociedades.

La pandemia causada por el virus habrá cambiado nuestro sistema global en términos de economía mundial, relaciones sociales e incluso eventos deportivos. No obstante, los investigadores del Instituto Pasteur han hecho considerables progresos en la búsqueda del origen del Covid-19.

¿Los murciélagos en el origen de Covid-19?

Aunque hoy en día existen vacunas eficaces, hay una pregunta que sigue sin respuesta. ¿De dónde procede realmente el virus Sars-CoV-2? y ahora... ¡Se acaban de encontrar los primeros elementos de una respuesta! Se trata de un "gran avance" para los investigadores del Instituto Pasteur.

Para definir mejor la evolución de las distintas variantes de Covid-19, realizaron experimentos de campo junto con sus homólogos de la Universidad Nacional de Laos.

En el norte del país asiático, estudiaron a los murciélagos en cuevas de piedra caliza desde finales de 2020 hasta principios de 2021, según informa Le Télégramme. El objetivo era sencillo: "Tratar de identificar el origen de esta epidemia", como explica Marc Eloit, jefe del laboratorio encargado de esta misión.

Covid 19 getty

Secuencias similares con el virus del murciélago

Y el resultado es prometedor. Los científicos consiguieron demostrar que las secuencias del virus encontradas en los especímenes voladores eran similares a las del Covid-19 o del SARS-CoV-2.

El virus transportado por los murciélagos podría entonces entrar en las células del cuerpo humano sin pasar por un animal intermedio, el famoso pangolín, pero quedan muchos puntos por aclarar.

La primera pregunta que se han hecho los investigadores es cómo el virus transportado por los murciélagos de las cuevas de Laos ha podido acabar en Wuhan (China), el principal foco de la epidemia. La pregunta sigue sin respuesta por el momento, pero este descubrimiento podría ser el primero de muchos. Sin embargo, este avance es un paso increíble para encontrar el origen, o el paciente cero, del Covid-19.