Covid-19: ¿Por qué pide China a sus ciudadanos que almacenen alimentos?

El Ministerio de Comercio de China ha pedido a los residentes que se abastezcan de alimentos y otros artículos de primera necesidad. Te explicamos por qué.

Covid-19: ¿Por qué pide China a sus ciudadanos que almacenen alimentos?
Leer más
Leer más

El anuncio se hizo a principios de noviembre en el sitio web del Ministerio de Comercio chino. El mensaje era sencillo, pero llamativo (y quizá un poco aterrador): pedía que "los hogares hicieran acopio de una cierta cantidad de alimentos básicos para cubrir las necesidades diarias y las emergencias". ¿Por qué esa petición? Los chinos no saben nada mejor en ese momento.

Una pregunta: ¿por qué?

¿Teme China la escasez de alimentos? Puede ser. Las autoridades locales han recibido instrucciones para facilitar la producción agrícola, los suministros y controlar las existencias de verduras y carne. Otro objetivo importante es conseguir que los precios no suban demasiado, ya que 28 productos alimenticios acaban de experimentar una subida de precios del 16% en un mes.

La pandemia de Covid-19fue la causa de todo esto, por supuesto. Los confinamientos estrictos han repercutido en la producción de alimentos. Como resultado, muchas familias se han encontrado con que les faltan verduras y arroz. Desde los primeros confinamientos, China ha experimentado un cierto respiro, dando tiempo a que la producción se recupere. Pero ahora está surgiendo una nueva ola de coronavirus.

Los Juegos Olímpicos a la vista

Todo ello a pocos meses de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022 en Pekín. Para garantizar que los Juegos se celebren de la mejor manera posible, las autoridades chinas están tomando medidas estrictas: amplios cierres.

Esto también repercute en la producción. Si a esto le sumamos las inundaciones, las intensas lluvias y la epidemia de peste porcina de 2018 y 2019, se explica. Por último, China es el mayor importador de alimentos del mundo.

Esto nos lleva al mensaje del Ministerio de Comercio. Según Mary-Françoise Renard, economista especializada en China, este llamamiento a hacer acopio de productos de primera necesidad puede explicarse así:

"Que China haga este tipo de llamamiento a su población podría ser un anticipo de unas relaciones diplomáticas más tensas a nivel internacional, en particular con respecto a Taiwán. Las relaciones entre China y Taiwán son complicadas y Estados Unidos, Australia y Canadá, que exportan mucho a China, saldrían en defensa de Taiwán si los desacuerdos con China fueran a más".
¿Qué efectos produce la Coca Cola en nuestra salud? ¿Qué efectos produce la Coca Cola en nuestra salud?