¿Covid-19 o gripe común? Los nuevos test múltiples lo responden

Hay quienes dirían que la covid-19 nos ha hecho olvidar de los virus de temporada. Los científicos aseguran que para el próximo otoño habrá un aumento en el número de resfríos comunes, para identificarlos existen nuevas pruebas múltiples.

¿Covid-19 o gripe común? Los nuevos test múltiples lo responden
Leer más
Leer más

Cuando se siente los primeros síntomas de resfriado, todos tienden a pensar que se han contagiado de Covid-19. La pandemia ha dejado de lado la influenza común, tal y como lo cuentan los médicos, ahora las personas que acuden a las consultas al hospital temen tener el virus.

Pero desde ahora, será más fácil y rápido detectar si lo que tiene el paciente es o no covid-19-.

Las nuevas pruebas múltiples averiguan si es Covid o influenza

En los últimos meses en Estados Unidos se ha utilizado nuevos exámenes, a través de un análisis de patógenos, para reconocer las enfermedades respiratorias. Se llaman los “test-quad”, solo toman media hora y permitirán saber rápidamente si el paciente tiene o no coronavirus.

La idea de este tipo de pruebas es buscar los patógenos de una sola muestra, gracias a la reacción polimerasa en cadena, este procedimiento se diferencia de la prueba de antígenos que resulta ser más laboriosa y toma más tiempo para los resultados.

Según sus creadores este tipo de pruebas y el avance tecnológico podrían ayudar a reconocer de forma certera y rápida el diagnóstico para empezar con un tratamiento adecuado.

El procedimiento es fácil

El personal capacitado deberá tomar una muestra del interior de la nariz del paciente y colocarlo en un dispositivo, que será el que haga la lectura de la información, a través de una máquina que se parece a una impresora.

Estos test podrían remplazar las pruebas tradicionales y agilitar el trabajo de médicos en urgencias.

thumbnail
¿Covid-19 o gripe común? Los nuevos test múltiples lo responden  Getty image

Uso de mascarillas

Aunque exista un avance en la campaña de vacunación, y el mundo haya presenciado un desarrollo tecnológico que ha ayudado a mejorar la situación. Los expertos advierten sobre una posible alza de contagios de resfriado común y gastroenteritis para el próximo otoño, como respuesta a la reapertura de escuelas, restitución del trabajo presencial y menos restricciones en cuanto a los métodos de barrera.

Situación, por la que los médicos recomiendan mantener el uso de mascarillas, durante las épocas en las que haya mayor incidencia de contagio de resfriado y gastroenteritis, como es el caso del invierno. Esta hipótesis se ha comprobado este último año, en el cual las tazas de las dos enfermedades han sido relativamente bajas, en comparación a los años anteriores, en los que no se utilizaba las mascarillas.

thumbnail
¿Covid-19 o gripe común? Los nuevos test múltiples lo responden  Getty image

Los laboratorios desarrollan nuevos test

Así como los laboratorios americanos se han centrado en encontrar soluciones más viables y rápidas, en Francia también se desarrolla pruebas capaces de reconocer más de 21 bacterias al mismo tiempo, por su parte Roche compró una compañía que vende máquinas que examinan más de 20 patógenos con una muestra. La ciencia se moviliza en favor de la condición actual, para frenar al virus que ya ha matado a más de 3, 3 millones de personas en el mundo.

Lidl y Aldi comienzan a vender test rápidos de Covid-19 Lidl y Aldi comienzan a vender test rápidos de Covid-19