Covid-19: Las vacunas de Pfizer y Moderna son detectadas por el riesgo de complicaciones cardíacas

La autoridad sanitaria estadounidense (FDA) ha añadido una advertencia al prospecto de las vacunas de Pfizer y Moderna, a raíz de los raros casos de complicaciones cardíacas tras la vacunación.

Covid-19: Las vacunas de Pfizer y Moderna son detectadas por el riesgo de complicaciones cardíacas
Leer más
Leer más

Este viernes 25 de junio, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) decidió cambiar el prospecto de las vacunas de Pfizer y Modernaañadiendo los riesgos cardíacos como posibles efectos secundarios.

Complicaciones después de la segunda dosis

De los casi 300 millones de dosis inyectadas de la vacuna de ARN mensajero, hasta el 11 de junio se notificaron en Estados Unidos más de 1.200 casos de miocarditis (inflamación del músculo cardíaco) o pericarditis (inflamación del tejido que rodea al corazón).

Estos síntomas aparecieron principalmente unos días después de la segunda inyección de las vacunas y en mayor número en los individuos masculinos.

Pacientes más jóvenes afectados

Los beneficios de la vacunación con Covid-19 siguen siendo mayores que los problemas, dado el riesgo de enfermedad relacionado con Covid-19 y las complicaciones potencialmente graves asociadas, replicó Janet Woodcock, comisionada de la FDA.

Pero estos pocos casos se consideraron lo suficientemente significativos como para que la FDA decidiera añadir una advertencia a la literatura de estas dos vacunas. Sobre todo, porque estos problemas también afectan a pacientes bastante jóvenes: según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU., 309 de las personas hospitalizadas con estas inflamaciones del corazón tienen menos de 30 años.

A título informativo, los síntomas de la miocarditis suelen ser dificultad para respirar, falta de aire, palpitaciones o dolor en el pecho de intensidad variable.