Covid-19: la cepa británica está ya en 60 países y territorios
Covid-19: la cepa británica está ya en 60 países y territorios
Covid-19: la cepa británica está ya en 60 países y territorios
Leer más

Covid-19: la cepa británica está ya en 60 países y territorios

Escrito por Alejandra G.

A medida que el coronavirus nos sigue hasta 2021, la cepa británica de coronavirus sigue desafiando las prohibiciones de viaje. Ahora se encuentra en 60 países de todo el mundo.

Estos son hallazgos alarmantes. La cepa británica del virus COVID-19 continúa extendiéndose por todo el mundo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo el pasado miércoles 20 de enero que se había encontrado la semana pasada en 60 países y territorios, 10 más que el 12 de enero. La OMS especificó en su revisión epidemiológica semanal que la cepa sudafricana, que, al igual que la cepa británica, es mucho más contagioso que el virus SARS-CoV-2 original, se propaga más lentamente y está presente en 23 países y territorios, es decir, 3 más que el 12 de enero. En Gran Bretaña, ahora se ha convertido en la cepa dominante.

Un virus con ansias de viajar

El profesor Devi Sridhar, presidente de salud pública global en la Universidad de Edimburgo, dijo el viernes que el mundo se había convertido en "el patio de recreo del virus para mutar y evolucionar, (especialmente) en países que han permitido una mayor prevalencia".

La OMS también monitorea la propagación de las otras dos cepas que surgieron de Brasil, la P1, detectada en el estado de Amazonas y también detectada en Japón en 4 personas de Brasil, y otra cepa aún no clasificada. Se informó que dos de estas personas eran asintomáticas, aunque una luego desarrolló problemas respiratorios. La OMS enfatiza que sus características genéticas son similares a las cepas británicas y sudafricanas, y que esto hace necesarios más estudios.

"Actualmente hay poca información disponible para evaluar si la transmisibilidad o la severidad son diferentes en nuestras nuevas cepas".

Una cepa de 50 a 70% más contagiosa que el coronavirus original

La cepa británica que se conoció a mediados de diciembre a la OMS, se considera entre un 50 y un 70% más contagiosa que el coronavirus original. Se ha encontrado en las 6 áreas geográficas de la OMS, mientras que la cepa sudafricana solo está presente en 4 de ellas, informó la OMS sin especificar cuáles. Estas dos cepas, que son mucho más contagiosas, no son necesariamente más peligrosas, según el estado actual de las investigaciones, pero al enfermar con mayor facilidad a más personas, aumentan la presión sobre los sistemas de salud, que en ciertos países como Reino Unido y Estados Unidos a veces está al borde del colapso.

También vale la pena considerar la cuestión de la eficacia de la vacuna contra estas nuevas cepas, pero hasta ahora nada muestra que las inyecciones utilizadas sean menos eficaces. Además, los laboratorios han prometido que pueden proporcionar rápidamente nuevas versiones de su vacuna si es necesario.

Hasta la fecha, la pandemia de COVID-19 ya ha infectado a más de 93,2 millones de personas en todo el mundo y se ha cobrado 1,9 millones de vidas. La OMS señala que el número de muertes aumentó un 9% en la semana del 17 de enero respecto a la anterior, para alcanzar un récord de 93.000 muertes.


Sin conexión
Verifique su configuración