Covid-19: este efecto secundario puede afectarle después de la segunda dosis de la vacuna

Un informe de farmacovigilancia destaca un posible riesgo de miocarditis tras la segunda dosis de la vacuna Moderna.

Covid-19: este efecto secundario puede afectarle después de la segunda dosis de la vacuna
Leer más
Leer más

Los Centros Regionales de Farmacovigilancia de Lille y Besançon han publicado un informe sobre la vacunación contra el coronavirus. Según los resultados, existe un exceso de riesgo de miocarditis con la vacuna Moderna. En primer lugar, es importante definir qué es la miocarditis: es una "inflamación del músculo cardíaco". Generalmente es de origen infeccioso", según la definición del sitio web passeportsanté.net.

Una parte de la población con más riesgo

En otras palabras, la miocarditis es similar a la gripe, con fiebre, dolor de cabeza, dolor de garganta y, sobre todo, dolor intenso en el pecho, falta de aire y arritmia cardíaca. Tras diez millones de inyecciones de la vacuna Moderna, se registraron 106 casos de miocarditis.

Y según el informe, los hombres jóvenes menores de 30 años son más propensos a contraer miocarditis que los demás.

"La tasa de notificación es mayor en los varones menores de 30 años, especialmente después de la segunda inyección y en el grupo de edad entre los 18 y los 24 años", dice.

El balance beneficio/riesgo sigue siendo positivo

Lo mismo ocurre con los jóvenes de 12 a 17 años, con un "pero": para ellos, las cifras

"sugieren las mismas conclusiones, pero todavía son demasiado preliminares para concluir que existe una diferencia potencial entre las dos vacunas de ARN".

Sin embargo, es muy importante recordar que estos datos "no ponen en duda la relación beneficio/riesgo de las vacunas Covid-19 hasta la fecha". Hace unos días, la Autoridad Nacional Francesa de Salud recomendó que la vacuna Moderna dejara de utilizarse -temporalmente- para la tercera dosis debido al riesgo de pericarditis y miocarditis en los jóvenes.

Covid-19: ¿por qué la segunda dosis de la vacuna puede ser más dolorosa? Covid-19: ¿por qué la segunda dosis de la vacuna puede ser más dolorosa?