Covid-19: esta parte de la población estaría más expuesta a formas graves del virus

Según un estudio realizado por la Universidad de Oxford, publicado este jueves 4 de noviembre de 2021, algunas personas están más expuestas a formas graves de Covid-19.

Covid-19: esta parte de la población estaría más expuesta a formas graves del virus
Leer más
Leer más

Lamentablemente, la pandemia de Covid-19 pronto celebrará su segundo aniversario. A medida que avanza la vacunación, sin evitar una sexta ola, comienzan a llegar las primeras respuestas a las preguntas que se han planteado durante tanto tiempo.

Y los investigadores de la Universidad de Oxford no se han quedado parados. En un estudio publicado en la revista Nature Genetics el jueves 4 de noviembre de 2021, los científicos británicos pudieron identificar qué personas tendrían más probabilidades de desarrollar una forma grave después de infectarse con Covid-19. Explicaciones.

¿Un gen responsable de las formas graves de Covid-19?

Utilizando inteligencia artificial, investigadores de la Universidad de Oxford han identificado con éxito un gen: LZTFL1. Según sus resultados, es él quien podría ser responsable de las formas graves en pacientes con Covid-19.

Cuando el virus ingresa al cuerpo, es el LZTFL1 el que evitaría que las células respiratorias, pero también los pulmones, funcionen correctamente. De ahí la forma seria. Sin embargo, los científicos especifican que el gen se manifestaría de manera diferente dependiendo de las personas involucradas. Simplemente sería una mayor vulnerabilidad. Las personas que no tienen este gen aún pueden desarrollar una forma grave.

¿Quién tiene este gen responsable de las formas graves de Covid-19?

Según los resultados, este gen no está presente en las mismas proporciones según las regiones del mundo. En el sur de Asia, se cree que LZTFL1 está presente en aproximadamente el 60% de la población. En cambio, en Europa está mucho menos presente: solo el 15% de los europeos tiene este gen. Una cifra "que explica en parte la tasa de mortalidad cada vez más alta en esta parte de la población del Reino Unido", dijo James Davies, uno de los directores del estudio.

¿Qué solución tenemos contra este famoso gen? Por ahora, solo hay uno: la vacunación. Este último cancelaría los efectos de LZTFL1 para limitar las formas graves tanto como sea posible. Un verdadero "importante paso adelante", que finalmente sugiere el fin de la pandemia.

Covid-19: ¿podría ser este el origen del virus? Covid-19: ¿podría ser este el origen del virus?