Covid-19: ¿es arriesgado mezclar dos dosis de diferentes vacunas?

Un estudio, cuyos resultados preliminares se publicaron en la revista The Lancet , examina los riesgos asociados con una doble vacunación anti-Covid realizada con diferentes sueros.

Covid-19: ¿es arriesgado mezclar dos dosis de diferentes vacunas?
Leer más
Leer más

¿Es peligroso recibir dos dosis de vacunas anti-Covid de diferentes laboratorios? Esta es una pregunta que pueden formular en particular las personas menores de 55 años que habían recibido una primera inyección de AstraZeneca antes de que no se les recomendara, pero que también puede afectar a todos los demás sueros que requieran una doble inoculación.

En un artículo publicado el 4 de enero de 2021 en la revista científica British Medical Journal (BMJ), la agencia Public Health England juzgó que los diferentes sueros podrían mezclarse "en casos extremadamente raros" . "Se debe hacer todo lo posible para dar a los pacientes la misma vacuna, pero cuando esto no es posible, es mejor dar una segunda dosis de otra vacuna que no dar nada" , explicó Mary Ramsay, jefa de vacunaciones de la agencia.

¿La mezcla de vacunas aumenta el riesgo de efectos secundarios?

Hoy, se trata de un estudio británico, cuyos resultados preliminares se presentaron el 12 de mayo en la revista The Lancet , que arroja nueva luz sobre los riesgos potenciales de mezclar vacunas.

En febrero y marzo de 2021, investigadores de la Universidad de Oxford aseguraron el seguimiento de 830 pacientes vacunados en cuatro combinaciones diferentes : dos dosis de AstraZeneca, dos dosis de Pfizer, una dosis de AstraZeneca luego una de Pfizer y finalmente una dosis. de Pfizer y luego uno de AstraZeneca. Luego recopilaron los resultados de tres análisis de sangre y preguntaron regularmente sobre los síntomas experimentados por los pacientes.

Como resultado, quienes recibieron una segunda dosis de vacuna diferente a la primera tienen efectos secundarios más graves que quienes recibieron el mismo suero dos veces . Para la combinación de AstraZeneca seguida de Pfizer, por ejemplo, el 34% de los pacientes informaron fiebre después de la segunda inyección, en comparación con el 10% de los que recibieron AstraZeneca exclusivamente.

Sin hospitalización por síntomas

También sufren de más fatiga, dolores de cabeza y diarrea, que no obstante desaparecen con bastante rapidez, en unos pocos días como máximo. "No hubo hospitalización debido a los síntomas solicitados" , dicen los investigadores, que piden una mayor investigación, especialmente entre los grupos de edad más jóvenes, ya que los participantes de este estudio tienen "más de 50 años" .