Covid-19: el síntoma neurológico de la Covid prolongado es más común en las mujeres

Una vez que la infección por Covid 19 ha pasado, todavía no hay razón para estar feliz: después de la enfermedad, antes de las consecuencias a largo plazo. Estos aún deben investigarse a fondo para poder evaluarlos y tratarlos mejor.

Covid-19: el síntoma neurológico de la Covid prolongado es más común en las mujeres
Leer más
Leer más

Numerosos estudios e informes de casos han demostrado que el coronavirus no solo ataca las vías respiratorias, sino que también causa una amplia gama de síntomas neurológicos y efectos secundarios, según lo informado por t-online.de.

Coronavirus y sus consecuencias a largo plazo

Los efectos neurológicos a largo plazo son comunes en los pacientes con Covid 19. Aunque los síntomas de algunos de los afectados remiten al cabo de un tiempo, también hay pacientes que enfermaron de Covid-19 en la primera oleada y que continúan sufriendo las consecuencias.

El secretario general de la Sociedad Alemana de Neurología (DGN), el profesor Peter Berlit, explica:

Los efectos neurológicos a largo plazo afectan a una alta proporción de pacientes con Covid 19 y tenemos que proporcionar atención de seguimiento neurológico a estas personas. En muchos de los afectados, los síntomas neurológicos mejoran con el tiempo, pero también tenemos pacientes que se enfermaron en la primera ola de la pandemia en la primavera de 2020 y aún no están libres de síntomas.

Consecuencias a largo plazo de la niebla mental

Un síntoma común es la llamada "niebla mental" (ver video). En un estudio, los investigadores examinaron la frecuencia con la que se presenta el síntoma y evaluaron los datos recopilados de un total de 2.696 pacientes.

1.680, o el 62,3 por ciento de ellos, sufrieron síntomas de la Covid a largo plazo. La niebla mental se produjo en 194 (7,2 por ciento) de los enfermos de la Covid a largo plazo. Este 7,2 por ciento son más mujeres que hombres.

Para tomar medidas específicas contra los síntomas neurológicos de la Covid a largo plazpo, se necesitan con urgencia más estudios, como enfatiza el profesor Peter Berlit: un primer paso importante, por cierto, ¡es una visita al médico!

Covid-19: los investigadores han identificado los 3 puntos comunes de las personas más contagiosas Covid-19: los investigadores han identificado los 3 puntos comunes de las personas más contagiosas