COVID-19: El nuevo síntoma que podría indicar una infección de la variante Delta

La variante Delta del COVID-19 puede presentar síntomas diferentes a los de otras cepas del virus.

COVID-19: El nuevo síntoma que podría indicar una infección de la variante Delta
Leer más
Leer más

¿Es la gastroenteritis un signo de una posible infección por la variante Delta de COVID-19? Aunque esta mutación del virus, especialmente contagiosa, es ahora la principal cepa presente en la mayor parte de Europa, los expertos advierten de que los síntomas difieren de los de otras cepas y podrían confundirse fácilmente con los de un resfriado común, como dolor de cabeza, dolor de garganta o secreción nasal.

Pero eso no es todo. Durante sus observaciones como parte del estudio ZOE COVID, una iniciativa sin ánimo de lucro lanzada en marzo de 2020 para definir los síntomas de los pacientes, los investigadores sacaron a relucir síntomas inesperados, como vómitos o diarrea.

La diarrea, ¿un síntoma de la variante Delta?

Por ello, el Servicio Nacional de Salud (NHS), la autoridad sanitaria pública británica, viene recomendando a la población estar especialmente atenta a la aparición de este tipo de síntomas gástricos.

Lo explica la doctora Clarisse Audigier-Valette, jefa de la unidad COVID del hospital de Toulon (Francia):

A diferencia de los mocos o los dolores de garganta, tenemos indicadores de gastroenteritis, a través de las llamadas a los médicos de SOS o de las visitas a urgencias. Este es uno de los primeros síntomas del COVID, que debe servir para evaluar la circulación de la epidemia en la población.

En caso de síntomas, "hay que ir a hacerse las pruebas", continúa la médico francesa:

No es temporada de gastroenteritis. Así que, si tiene problemas digestivos, esto debe alertarle de una posible contaminación con COVID (...). Debería ir a hacerse la prueba.
Los problemas digestivos son uno de los primeros signos de COVID y si estamos atentos a ellos, esto puede ahorrar tiempo en el aislamiento del paciente y, por tanto, reducir el número de contaminaciones.