Covid-19: ¿Debemos preocuparnos por la llegada de la variante india?
Covid-19: ¿Debemos preocuparnos por la llegada de la variante india?
Covid-19: ¿Debemos preocuparnos por la llegada de la variante india?
Leer más

Covid-19: ¿Debemos preocuparnos por la llegada de la variante india?

Escrito por Michelle

En la India, cada día, más de 200.000 personas dan positivo en las pruebas de Covid-19. Tanto es así que algunos investigadores temen que la variante india llegue a España en los próximos días.

La variante india del coronavirus, también llamada B.1.617, aún no se ha detectado en España. Sin embargo, podría aterrizar en el país en los próximos días. Ya se han identificado algunos casos en el Reino Unido y en Alemania.

Una variante india muy preocupante

Algunos países han decidido prohibir a los viajeros de la India por temor a contraer esta variante. El Reino Unido, por ejemplo, sólo permite el acceso a su territorio a los residentes británicos.Francia restringió sus vuelos y otros países empiezan a tomar medidas similares. Pero entonces, ¿debemos temer que esta variante invada España en los próximos días?

Por el momento, no se ha detectado ningún caso de esta variante india en España. Sin embargo, en varias regiones de Europa, ya se ha instalado. Las autoridades sanitarias temen que aterrice en España.

Las estadísticas relacionadas con esta cepa en estos diferentes países representan menos del 1% de los casos. Karine Lacombe, jefa del departamento de enfermedades infecciosas del hospital Saint-Antoine de París, está convencida de que la variante india llegará a los otros países de Europa en los próximos días.

La variante podría llegar a España

Se la detectó por primera vez en el oeste de la India en octubre pasado. Está calificada como un «doble mutante», es portadora de dos mutaciones, Sars-CoV-2 y B.1.617 similar a las variantes encontradas en las cepas sudafricana y brasileña.

Esta combinación hace pensar a los investigadores que podría ser resistente a las vacunas disponibles hasta el momento.Entre las principales preocupaciones de los científicos esta que se trate de una variante más contagiosa y mortal, por los escenarios que se han vivenciado los últimos días en India.

«En esta etapa, (...) no se ha establecido ningún vínculo entre la aparición de esta variante y el reciente deterioro de la situación epidemiológica» en India, estableció la agencia francesa de salud pública

Aunque no esté comprobado que esta mutación sea más peligrosa que las demás, los expertos advierten sobre mantener las medidas restrictivas y estar alertas, para reaccionar activamente.


Además
Sin conexión
Verifique su configuración