Covid-19: ¿Cuándo se alcanzará la inmunidad de rebaño?
Covid-19: ¿Cuándo se alcanzará la inmunidad de rebaño?
Covid-19: ¿Cuándo se alcanzará la inmunidad de rebaño?
Lire la vidéo
Leer más

Covid-19: ¿Cuándo se alcanzará la inmunidad de rebaño?

Según la Comisión Europea, el despliegue de la vacuna Covid-19 debería permitirnos alcanzar el objetivo clave de la inmunidad colectiva antes de lo previsto. Es una buena noticia, pero con condiciones.

Alemania, Francia, Italia y los Países Bajos podrán vacunar a más del 55% de su población a finales del verano, según una nota de la Unión Europea del 1 de abril. Estas previsiones se basan en gran medida en las entregas de vacunas, que se espera que aumenten a 360 millones de dosis este trimestre, frente a los cerca de 100 millones que se han entregado desde principios de año. Los distintos países que intentan contener esta tercera ola de la epidemia esperan este aumento de la capacidad de vacunación.

¿Casos de trombosis relacionados con la vacuna de Astrazeneca?

A pesar de los retrasos en las entregas, los anuncios contradictorios y los desacuerdos políticos, la UE parece seguir confiando en que la campaña de vacunación en Europa mejore.

Sin embargo, este objetivo podría verse amenazado si los países vuelven a imponer restricciones a la vacuna de AstraZeneca. Y esto es probable, según Marco Cavalieri, jefe de estrategia de vacunas de la Agencia Europea del Medicamento (EMA):

"Ahora podemos decir que hay una relación clara entre la inyección de la vacuna y los raros casos de coágulos de sangre. Sin embargo, aún no sabemos cuál es la causa de esta reacción", declaró al diario italiano "Il Messagero" el 6 de abril.

Entre los vacunados, hay más casos de trombosis cerebral en personas jóvenes de lo que se creería:

Aunque todavía no han entendido cómo se materializa esta reacción, el responsable de la EMA añade: "Entre las personas vacunadas, hay un número de casos de trombosis cerebral en personas jóvenes más elevado de lo que cabría esperar. Esto tendremos que decirlo".

Astrazeneca, ¿una vacuna temida?

Esto no ha dejado de despertar los temores del gobierno sobre la vacuna, que ya les había llevado a suspenderla tras los informes de efectos secundarios. También se ha pedido al organismo regulador de medicamentos del Reino Unido que modifique sus directrices sobre el uso de la vacuna en los jóvenes.

El problema es que los países de la UE parecen haber apostado casi todo a la vacuna más barata de Astrazeneca. Y a la vista de este anuncio, seguramente tendrán que revisar su estrategia. Porque las poblaciones, desconfían después de la reciente suspensión, y la gente tiene cada vez más dificultades para confiar en la vacuna. En Francia, los centros de vacunación han informado de que muchas personas susceptibles de ser vacunadas se mostraban reticentes a recibir una inyección de Astrazeneca, llegando incluso a cancelar sus citas.


Además
Sin conexión
Verifique su configuración