Covid-19: ¿cuál es este síntoma grave que alerta a los médicos?

Un nuevo síntoma de la Covid podría tener graves consecuencias. Te explicamos porqué.

Covid-19: ¿cuál es este síntoma grave que alerta a los médicos?
Leer más
Leer más

Fiebre, dolores de cabeza, tos, fatiga, dificultades respiratorias ... Los síntomas del Covid-19 son múltiples, pero uno de ellos, bastante desconocido, alerta a las autoridades sanitarias: el delirio.

Delirio: este síntoma preocupante

Este es el estudio publicado en la revista BMJ Open que menciona este síntoma común en pacientes hospitalizados. De hecho, fue al analizar 150 pacientes ingresados ​​en cuidados intensivos después de contraer Covid-19 que los investigadores de la Universidad de Michigan notaron que tres cuartas partes de ellos habían desarrollado un delirio.

Es un trastorno mental que se manifiesta en confusión mental y agitación temporal. A veces se acompaña de alucinaciones. Si las mujeres están más preocupadas por este síntoma, se han observado puntos en común entre estos diferentes pacientes: presentan muchas comorbilidades como hipertensión o diabetes.

Un síntoma de graves consecuencias

Si la fase aguda de este síntoma dura un promedio de 10 días, el delirio puede persistir a largo plazo. También según el estudio, el 24% de los pacientes continuaron presentando delirio durante varios meses, el 23% tenía un deterioro cognitivo que se puede comparar con la demencia y el 12% cayó en depresión durante los dos meses siguientes al alta del hospital.

De hecho, puede haber complicaciones graves a largo plazo: reducción de oxígeno en el cerebro, desarrollo de coágulos de sangre e incluso accidente cerebrovascular.

"Los marcadores inflamatorios aumentaron considerablemente en pacientes con delirio. La confusión y la agitación podrían ser el resultado de la inflamación del cerebro", dijeron los investigadores de la Universidad de Michigan en el estudio. Los pacientes a menudo necesitan atención domiciliaria después del alta hospitalaria.