Covid-19: ¿Aumenta la vacunación el riesgo de infección?

¿Aumenta la vacunación el riesgo de desarrollar Covid-19, como afirma el profesor Didier Raoult?

Covid-19: ¿Aumenta la vacunación el riesgo de infección?
Leer más
Leer más

¿Es la vacunación la única forma de detener la pandemia del Covid-19? Para Didier Raoult, en absoluto. El profesor marsellés que se hizo famoso por defender la hidroxicloroquina como cura para el virus sigue dando problemas.

Esta vez, tiene una teoría muy clara: para él, cuando uno se vacuna, tiene más posibilidades de contagiarse de Covid-19. Pero, ¿es esto realmente cierto? Los científicos entrevistados por Le Figaro respondieron a la pregunta.

Las polémicas observaciones de Didier Raoult

Para Didier Raoult, todo empezó con una observación: "Ahora tenemos un número importante de personas, tenemos 46 pacientes que tuvieron un Covid en la semana siguiente a la inyección", explica el profesor en un vídeo.

"¿La vacunación desencadenó una reacción que los hizo asintomáticos? Esa es una pregunta real", dice. Para él, no sólo sería más probable contraer el Covid-19 una vez vacunado, sino que la vacunación podría causarlo. Estas palabras han enfurecido a los científicos.

La respuesta de los científicos

Todos los científicos entrevistados por Le Figaro tuvieron la misma respuesta, o casi.

"Ningún estudio ha demostrado un exceso de casos en el grupo vacunado, no se ha observado nada similar en los estudios de población general", dijo el profesor Daniel Floret, vicepresidente de la Comisión Técnica de Vacunación de la Alta Autoridad Sanitaria.

Otros científicos prefirieron no comentar las polémicas declaraciones de Didier Raoult, que no se basan en ningún dato, estudio o cifra.

"Sobre todo porque todos los datos de la vida real que tenemos muestran que la vacuna reduce las infecciones sintomáticas", dice el profesor Jean-Daniel Lelièvre.

Así que no te preocupes: las personas vacunadas no tienen más probabilidades de desarrollar Covid-19.