COVID-19: así son los tipos de vacuna que se están desarrollando
COVID-19: así son los tipos de vacuna que se están desarrollando
Leer más

COVID-19: así son los tipos de vacuna que se están desarrollando

Actualmente, son 6 las vacunas candidatas a ser la cura para la COVID-19. A continuación te explicamos cuáles son los tipos que se están desarrollando y cómo funcionan.

Las vacunas a base de virus, también conocidas como vivas o atenuadas, consisten en introducir un organismo vivo que actúa como neutralizador del virus invasor. Es decir se inocua un virus con otro capaz de debilitarlo y desactivarlo. Un ejemplo de este, sería la vacuna contra la varicela.

Las vacunas con ADN o ARN representan otra alternativa para los investigadores. Estas pretenden utilizar su propia composición para provocar una respuesta inmune del organismo.

Los investigadores se centran en las proteínas del virus para elaborar una réplica; para que, una vez inyectada la vacuna, el cuerpo sea capaz de producir copias del virus sin contagiarse.

Las vacunas que emplean proteínas del SARS-COV-2 se introducen directamente en el organismo, pueden inyectarse en su totalidad o por capas. Esta proteína imita cómo actúa el coronavirus y limita su capacidad de expansión en el organismo. Aunque ningún equipo investigador ha realizado pruebas en humanos, sí lo ha hecho en primates obteniendo buenos resultados.

Por último, las vacunas de vectores recombinantes se elaboran a partir de partes específicas del germen, como su proteína, que le permiten atacar a un organismo. Estos virus se debilitan para que no puedan causar enfermedades.

Cabe recordar que la investigación requiere tiempo, que no se puede acortar por muy urgente que sea. Además, los expertos recalcan que, al igual que en otros tratamientos, las primeras vacunas no serán 100% efectivas ni serán fáciles de producir a gran escala.

Escrito por Saray.P

Sin conexión
Verifique su configuración