Covid-19: 3 fármacos serían (casi) 100% efectivos contra la enfermedad, dicen los investigadores

Los investigadores israelíes creen haber encontrado un tratamiento eficaz para el Covid-19 en forma de tres medicamentos disponibles en el mercado.

Covid-19: 3 fármacos serían (casi) 100% efectivos contra la enfermedad, dicen los investigadores
Leer más
Leer más

¿Combatir el Coronavirus con medicamentos que ya conocemos? Esta es la promesa del profesor Isaiah Arkin de la Universidad Hebrea de Jerusalén. Según sus investigaciones, tres medicamentos utilizados para curar otras enfermedades son extremadamente eficaces contra el virus.

Investigación por ensayo y error

Entrevistado por The Times of Israel, el profesor Arkin se muestra especialmente optimista. Su investigación, llevada a cabo en el laboratorio, incluyó 3 000 medicamentos existentes. In vitro, él y su equipo pusieron en contacto células de virus con células humanas y observaron la acción de los fármacos.

Tres de ellos destacaron y "demostraron [que] pueden proteger con una eficacia cercana al 100%, lo que significa que el 100% de las células sobrevivieron a pesar de la infección con el virus".

Los fármacos en cuestión son Darapladib (utilizado para tratar la aterosclerosis), Flumatinib (utilizado para combatir el cáncer) y otro fármaco utilizado para combatir el VIH, que no se nombró. La gran ventaja sobre una píldora nueva es que ya están en el mercado, por lo que se conocen sus efectos secundarios.

"Tenemos la vacuna, pero no debemos dormirnos en los laureles”

Aunque los resultados anunciados por la Universidad Hebrea de Jerusalén son alentadores, esto no significa que estos fármacos vayan a utilizarse de inmediato para combatir el Covid-19.

Por el momento, sólo se trata de una investigación de laboratorio y el tratamiento aún debe someterse a una serie de pruebas antes de ser aprobado. Aun así, la investigación ofrece cierta esperanza de que estos fármacos puedan convertirse en otra arma en la lucha contra la enfermedad.

"Tenemos la vacuna, pero no debemos dormirnos en los laureles, y me gustaría que estos medicamentos formaran parte del arsenal que utilizamos para luchar contra el Coronavirus", afirmó el profesor