Corte de digestión: esperar 2 horas después de comer antes de bañarte, ¿mito o realidad?

Para evitar el temido corte de digestión es necesario tener en cuenta algunas medidas de precaución. Te contamos lo que recomiendan los expertos.

Corte de digestión: esperar 2 horas después de comer antes de bañarte, ¿mito o realidad?
Leer más
Leer más

¿Cuántas veces has oído que hay que esperar, al menos, dos horas para bañarse después de comer? Uno de los temores durante el verano es el corte de digestión pero, ¿qué hay de cierto en esto?

Antes de introducirse en el agua es importante tomar ciertas precauciones, sobre todo si está a una temperatura bastante fría, ya que puede provocar una reducción repentina y brusca de la tensión arterial.

Sin embargo, el corte de digestión «se utiliza comúnmente para referirse a la parada súbita de la digestión, que no sólo ocurre tras meterse en el agua justo después de comer, sino que puede originarse por varias causas como sudar abundantemente o tomar el sol con altas temperaturas», destacan en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM).

De esta manera, el famoso corte de digestión no solo puede suceder durante la época estival, ni por la acción del agua. Tal y como explicaba a Infosalus el portavoz de la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD), el doctor Francisco José García Fernández, cualquier choque térmico durante el proceso de digestión puede provocar este episodio.

Por ello, el especialista insiste en que no está prohibido el baño tras una comida, «lo que hay que intentar es reducir al máximo el choque térmico, introduciéndose poco a poco en el agua».

Además, esta afección puede producirse en otros escenarios como en la bañera, aunque es habitual que ocurra en mayor medida tras el almuerzo al ser la comida más copiosa del día.