Coronavirus: ¿un nuevo efecto secundario preocupante de las vacunas de Pfizer y Moderna?

Aunque la vacunación contra el Covid-19 comenzó en España el pasado mes de diciembre, poco a poco se han ido descubriendo algunos efectos secundarios. Este podría ser el caso, una vez más, del lado de las vacunas de Pfizer y Moderna.

Coronavirus: ¿un nuevo efecto secundario preocupante de las vacunas de Pfizer y Moderna?
Leer más
Leer más

Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad más de 32 millones de españoles han recibido una primera dosis de la vacuna Covid-19 y más de 27 millones que han recibido la pauta completa. Hasta este momento se han ido identificado varios efectos secundarios.

¿Una relación entre la vacunación y los casos de herpes zóster?

La Agencia Nacional para la Seguridad de los Medicamentos en Francia informa con frecuencia sobre efectos secundarios observados. En una de sus últimas notas, la autoridad sanitaria reveló que se han identificado 112 casos sospechosos de herpes zóster: 86 tras la vacunación con Pfizer, 26 con Moderna.

El herpes zóster es una enfermedad infecciosa que se produce con la reactivación del virus de la varicela. Se caracteriza por erupciones cutáneas dolorosas en varios lugares del cuerpo. Estos pocos casos de herpes zóster, aunque no son numerosos, son anormales y, por tanto, podrían tener una relación real con la vacunación.

Un estudio israelí apoya esta teoría

Hay que tener en cuenta que el herpes zóster es un efecto secundario ya controlado en la parte de la vacunación con AstraZeneca. Pero estos nuevos datos de Moderna y Pfizer sugieren que también podría ser un efecto secundario común para las vacunas de ARN mensajero.

Sobre todo, porque un estudio israelí publicado en abril en Rheumatology aporta datos adicionales. Por ejemplo, de un grupo de 491 personas vacunadas, seis desarrollaron herpes. Mientras que ningún voluntario del grupo de control la desarrolló. A la espera de nuevos estudios, los investigadores llaman así a la prudencia.