Coronavirus: ¿por qué afecta más a hombres que a mujeres?
Coronavirus: ¿por qué afecta más a hombres que a mujeres?
Leer más

Coronavirus: ¿por qué afecta más a hombres que a mujeres?

Una vez más, un estudio sugiere que el coronavirus Covid-19 afecta a los hombres más severamente que a las mujeres. Una diferencia en los datos que los científicos continúan todavía están intentado explicar.

Ya sabemos que existen factores de riesgo (edad, obesidad, diabetes, comorbilidades) para el Covid-19, la enfermedad causada por el coronavirus llamado SARS-CoV-2. Sin embargo, parece que los hombres también tienen más probabilidades de desarrollar una gravedad mayor.

Tanto es así que, según un estudio publicado en la revista Frontiers in Public Health el pasado 29 de abril, el género masculino tiene una tasa de mortalidad multiplicada por 2,4 puntos en comparación con las mujeres.

Casos más graves

Esta investigación, llevada a cabo por investigadores de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Huazhong (Wuhan, China), tuvo como objetivo determinar las diferencias entre los sexos en el curso de la enfermedad, pero también para comprender mejor por qué a algunas personas les afecta más que a otras.

Los científicos analizaron los datos de 1.056 pacientes diagnosticados de Covid-19, así como los de un grupo de 43 pacientes tratados por el propio equipo.

"Ya en enero, vimos que el número de hombres que murieron a causa de Covid-19 parecía mayor que el número de mujeres. Esto planteó una pregunta: ¿es más probable que los hombres contraigan o mueran a causa de Covid-19 de una forma mayor?", dijo el doctor Jin-Kui Yang, médico del Hospital Tongren en Beijing (China), en un comunicado.

Han demostrado que los hombres y las mujeres tienen un riesgo similar de contraer el virus, pero que los primeros tienen muchas más probabilidades de desarrollar una forma grave, sufrir complicaciones y morir a causa del mismo.

Al igual que en las personas con enfermedades cardiovasculares y diabetes, los niveles de ACE2, la proteína involucrada en el ataque viral, también tienden a ser más altos en la población masculina.

Varias explicaciones

Estos hallazgos confirman los de un estudio chino anterior publicado a principios de abril y realizado en Wuhan. Indicó que el 72.9% de los pacientes fallecidos eran hombres. ¿Pero por qué? Según los investigadores, estos niveles más altos de ACE2 podrían contribuir a este fenómeno.

También se han planteado otras hipótesis que podrían influir. La primera es que los hombres llevan un estilo de vida menos saludable que las mujeres. Por lo tanto, serían menos saludables y más propensos a las comorbilidades. También se discutió el seguimiento de un sistema inmune más robusto en el género femenino, especialmente gracias a una mayor producción de estrógenos.

Los hombres también son menos propensos a ver a un médico a la primera señal, así como a seguir las pautas de salud pública. Por ejemplo, se lavarían las manos mucho menos que las mujeres. Por el momento, sin embargo, no hay una explicación definitiva.

Escrito por Alejandra G.

Sin conexión
Verifique su configuración