Coronavirus: lo que hay que saber sobre la nueva vacuna de Johnson & Johnson
Coronavirus: lo que hay que saber sobre la nueva vacuna de Johnson & Johnson
Coronavirus: lo que hay que saber sobre la nueva vacuna de Johnson & Johnson
Leer más

Coronavirus: lo que hay que saber sobre la nueva vacuna de Johnson & Johnson

Escrito por Michelle

Este lunes, 12 de abril de 2021, Francia recibe 200.000 primeras dosis de la vacuna Janssen de Johnson & Johnson. Si bien es cierto que acelerará la campaña de vacunación en ese país, tiene áreas de incertidumbre. Aquí te mostramos todo lo que necesita saber sobre esta vacuna.

La campaña de vacunación en Francia dio un giro esta semana. Tras un comienzo lento, Olivier Véran anunció este domingo que todas las personas mayores de 55 años pueden vacunarse "sin condiciones". El lunes 12 de abril de 2021 llegaron a Francia 200.000 dosis de la vacuna de Johnson & Johnson, que ya se utiliza en Estados Unidos.

Una vacuna práctica con muchas ventajas

La vacuna de Johnson & Johnson fue autorizada en Francia el 12 de marzo, pero nunca antes utilizada en Europa. A menudo comparada con la de AstraZeneca, es una vacuna de "vector viral", lo que significa que utiliza otro virus similar pero menos peligroso, ligeramente modificado, para estimular el sistema inmunitario y enseñarle a reaccionar ante el Covid-19.

Pero lo que hace que la vacuna de Janssen sea especial, en el buen sentido, es que sólo requiere una dosis. Aunque esto es muy práctico, la vacuna de dosis única preocupa a algunos científicos, que no entienden cómo Johnson & Johnson ha sido el único laboratorio que ha logrado esta hazaña. Sin embargo, su eficacia es interesante.

Tiene una eficacia del 85% en la prevención de las formas graves de Covid-19 y globalmente del 66%. Para ser exactos, varía de un país a otro: el 72% en Estados Unidos, pero sólo el 64% en Sudáfrica, sobre todo por la variante sudafricana.

¿Cuáles son los efectos secundarios de esta vacuna?

A primera vista, la vacuna de Janssen debería hacer mucho bien a toda Europa. Más aún cuando se puede conservar de forma muy sencilla durante varios meses en el frigorífico. Pero esta vacuna, inicialmente autorizada para personas mayores de 55 años, también es preocupante. Los efectos secundarios en el momento de las pruebas fueron más bien tradicionales: dolores en el momento de la inyección, dolores de cabeza, cansancio, dolores musculares. El laboratorio estadounidense también observó un caso de reacción alérgica grave.

Pero su similitud en varios puntos con AstraZeneca también es evidente. La Agencia Americana del Medicamento ha afirmado que no tiene ninguna relación con la formación de coágulos sanguíneos, la Agencia Europea del Medicamento es más prudente y ha iniciado investigaciones adicionales tras el descubrimiento de 4 casos, uno de ellos mortal.


Además
Sin conexión
Verifique su configuración