Coronavirus doble mutación: lo que necesita saber sobre la variante

Se ha detectado una nueva variante del coronavirus en India. Los científicos ahora están examinando si la "doble mutación" es más peligrosa que la conocida anteriormente.

Coronavirus doble mutación: lo que necesita saber sobre la variante
Leer más
Leer más

Después de que cientos de personas tuvieran que ir al hospital recientemente en India debido a una enigmática enfermedad mortal , el país ahora se enfrenta al próximo desafío. En India, los investigadores han detectado ahora una nueva variante "doble mutante" del coronavirus. Dos mutaciones se unen en el mismo virus.

Ahora quieren comprobar si esta variante es más contagiosa o incluso más mortal, y si las vacunas seguirán siendo efectivas contra ella, según informa bbc.com .

La mutación de virus no es nada nuevo. Un equipo de investigación alemán ha predicho 23 mutaciones anuales para el coronavirus . La mayoría de estas mutaciones son insignificantes y no cambian el comportamiento del virus.

Sin embargo, existen mutaciones que provocan cambios en la proteína de pico, que el virus usa para adherirse e invadir las células humanas. Estas variantes pueden ser más contagiosas, causar enfermedades más graves o evadir las vacunas.

Mayor ocurrencia de variantes dobles

Las mutaciones inusuales solo han aparecido recientemente en el Reino Unido. Se trataba de diferentes mutaciones de virus que se combinan entre sí, es decir, mutaciones de combinación .

Los científicos indios del genoma ahora han descubierto una variante doble del coronavirus. Se han tomado muestras en el estado occidental de Maharashtra. Según el gobierno, un análisis "mostró un aumento en la proporción de muestras con las mutaciones E484Q y L452R" en comparación con diciembre del año pasado.

Los científicos siguen recopilando datos

Los científicos están seguros de que las reinfecciones serán muy leves en comparación con las infecciones primarias en personas vacunadas o que ya se han recuperado de la enfermedad Covid-19.

Sin embargo, si el virus se propagara a través de una reinfección, ya no sería tan inofensivo. Porque entonces penetraría en la inmunidad colectiva, explica el Dr. Kamil. Además, cree que el nuevo doble mutante de la India, a diferencia de otras variantes, no es más mortal ni se transmite con mayor facilidad. Pero se necesitan más datos para estar seguros.