Coronavirus: ¿Cómo y cuándo llegará la sexta ola?

Los expertos piden desescalar lentamente para evitar esa sexta ola y creen que esta llegará a través de la población infantil.

Coronavirus: ¿Cómo y cuándo llegará la sexta ola?
Leer más
Leer más

Rafael Bengoa, experto en Salud Pública y exdirectivo de la OMS, en una entrevista en El Programa del Verano de Telecinco, ha dicho que «el otoño va a ser complicado, los brotes que tendremos después de controlar la quinta ola serán brotes de delta, que habrá que controlar de forma muy firme».

Según Bengoa, para controlarlo habrá que «seguir creando las burbujas y casi exagerando la ventilación que necesitamos en los colegios durante el otoño».

Y eso porque ahora, más que los jóvenes, serán los niños los vectores de la variante delta del coronavirus y con ellos la enfermedad seguirá circulando por el país aunque enfrente se encontrará a una población masivamente vacunada.

También el diario El País ha consultado con expertos. Todos ellos coinciden en que todo dependerá de las mutaciones o variantes que sufra el SARS-CoV-2 durante este tiempo.

Los científicos creen que la presión de variante delta se topará con una población vacunada y que su incidencia será cada vez menor hasta convertirse en un proceso vírico similar a la gripe estacional. Las dudas en este punto será si hará falta una vacuna de recuerdo cada año o simplemente, una tercera dosis.

Haya o no sexta ola, los expertos coinciden en la necesidad de desescalar de forma progresiva esta quinta ola para no caer en los errores de las anteriores. También habrá que lograr la inmunización casi total de la población para minimizar los riesgos de variantes capaces de sobrepasar las barreras inmunológicas de las actuales vacunas.