Coronavirus: China habría subestimado enormemente el número de casos
Coronavirus: China habría subestimado enormemente el número de casos
Leer más

Coronavirus: China habría subestimado enormemente el número de casos

China se considera el punto de partida de la pandemia y, sin embargo, se dice que el país tiene "solo" un poco más de 3.000 muertos, una cifra sorprendente cuando vemos la escalofriante cifra de más de 20.000 fallecidos a los que se han llegado en Italia y España, por ejemplo.

Este mismo jueves 23 de abril de 2020, China tiene oficialmente 4.636 muertes relacionadas con el coronavirus y 83.878 casos de contagios. En comparación, España tiene 213.024 casos y 22.157 muertes, e Italia 187.327 casos y 25.549 fallecidos.

Por lo tanto, parece que China ha logrado "controlar" la situación, pero recientemente, varios médicos han estado cuestionando las cifras tan escasas en el país asiático.

¿Cuatro veces más muertes que las cifras anunciadas?

Un estudio publicado el pasado 21 de abril en la revista científica The Lancet por investigadores de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Hong Kong, señalaba que el número de casos anunciados en China estaría muy por debajo de la realidad.

Según la información proporcionada en esta investigación "un caso probado de Covid-19", sería entre 2.8 y 7.1 veces una cifra más altas que las reveladas por China., informan desde el medioThe Guardian.

Si la quinta versión de la definición de caso se hubiera aplicado durante toda la epidemia con suficiente capacidad de prueba, estimamos que a día 20 de febrero de 2020, habría habido 232,000 casos confirmados en China, nada que ver con los 55.508 casos que señalaron desde el ejecutivo asiático.

Crisis sanitaria por coronavirus Pixabay

¿Una evaluación "minimizada"?

En las últimas semanas, la veracidad de las cifras proporcionadas por las autoridades chinas ha sido cuestionada. Karine Lacombe, especialista en enfermedades infecciosas en el hospital Saint-Antoine de París y entrevistada el domingo 29 de marzo en LCI señaló: "probablemente la escala de la epidemia se ha minimizado".

Y continuó diciendo: "creemos que la epidemia comenzó mucho antes en China, probablemente a principios de septiembre. También probablemente ocultaron la mortalidad real porque 3.000 muertos, cuando ves lo que está sucediendo en Italia o España, es difícil de creer. El problema es que China no proporciona datos brutos de vigilancia de epidemias, sino solo agregados de datos ".

Pero esta experta no es la única en expresar sus dudas. Patrick Berche, profesor de microbiología y ex director del Instituto Pasteur, también dio su opinión sobre la cuestión en una entrevista concedida en Europe 1. "Hubo una mortalidad anunciada por los chinos que, en mi opinión, ciertamente fue subestimada. Es muy difícil creer que un país, incluso con medidas de contención, tenga tan pocas muertes".

¿China era consciente de que supuestamente mentía?

El gobierno chino no tiene una muy buena posición en cuanto a transparencia se refiere. El doctor Li Wenliang fue arrestado por la policía del país por alertar sobre la gravedad del Covid-19 antes de morir el pasado 7 de febrero.

Y ya en un cado más reciente, el médico de emergencias chino Ai Fen, jefe del departamento de emergencias del hospital central de Wuhan, fue quien expresó la noticia. En un testimonio conmovedor, que ha sido censurado por el gobierno chino, el médico de la sala de emergencias explica cómo silenciado desde el comienzo de la crisis sanitaria.

"Me pidieron que no se lo contara a nadie, ni siquiera a mi mujer. Sentí que había arruinado el futuro de Wuhan. Estaba desesperado. Si mis compañeros lo hubieran sabido antes, no habrían muerto. Si hubiera sabido cómo iba a evolucionar la epidemia, habría transmitido ese silencio impuesto. Habría hablado de ello en todas partes ", señaló.

Extrañas entregas de urnas funerarias

Sabemos que supuestamente la epidemia estaba "oculta" cuando comenzó en China, pero ¿qué pasa con el número de muertos? Wuhan tiene 11 millones de habitantes y es la capital de una provincia de 60 millones de personas, la misma población que tiene toda Italia.

Se sabe que la epidemia fue particularmente mortífera en la provincia de Hubei y que los hospitales se vieron rápidamente afectados por la situación, y por tanto, es difícil creer que haya habido "solo" 3.308 muertes en China.

Especialmente por un nuevo dato se ha dado a conocer. Con el levantamiento gradual del confinamiento, los residentes del área de Wuhan pudieron recolectar urnas funerarias para rendir homenaje a los desaparecidos.

Posteriormente, se entregaron miles de urnas en los crematorios de la ciudad (mucho más que la supuesta cantidad de muertes relacionadas con Covid-19) y hubo varias horas de espera para poder recuperar una.

Todos estos elementos preocupantes nos sugieren que las cifras proporcionadas por las autoridades chinas han sido subestimadas. Pero es difícil tener pruebas concretas y de hecho, son las agencias de salud de los distintos países las que proporcionan las cifras que luego publica la Organización Mundial de la Salud.

Escrito por Alejandra G.

Sin conexión
Verifique su configuración