¿Cómo será la vacunación de los niños entre 5 y 11 años en España?

El 15 de diciembre comienza la campaña de vacunación de los niños entre 5 y 11 años en España. Cada comunidad autónoma decidirá la modalidad a aplicar según el Ministerio de Sanidad.

¿Cómo será la vacunación de los niños entre 5 y 11 años en España?
Leer más
Leer más

El 25 de noviembre, la Agencia Europea del Medicamento autorizó la administración de Comirnaty 10 µg de Pfizera los niños entre 5 y 11 años. Desde entonces, varios países han mostrado su interés en realizar una campaña de vacunación para este grupo de edad.

La dosis de los niños es menor que la de los adultos, corresponde a un tercio de la dosis de la vacuna que se ha administrado en los otros grupos de edad. Sin embargo, al igual que en el caso de los adultos son necesarias dos dosis, la segunda tras 8 semanas después de la primera.

¿Es seguro y eficaz vacunar a los niños?

Muchos se preguntan sobre la seguridad y la eficacia de las vacunas entre los niños de 5 a 11 años. Según los datos de la Comisión de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría, la respuesta inmune de los 10 µg de Comirnaty en este grupo de edad, fue la misma que en el grupo de edad entre los 16 y los 25 años. La vacuna tuvo una efectividad del 90,7% en la prevención de la infección sintomática. Según Francisco Álvarez, coordinador del comité asesor de vacunas de la Asociación Española de Pediatría, el "balance riesgo-beneficio es favorable":

La vacuna ha sido autorizada, necesitamos a los niños para conseguir la inmunidad de rebaño y para disminuir la circulación del virus y la enfermedad es leve en ellos, pero los riesgos no son cero. ¿Por qué vamos a correrlos si tenemos un producto seguro y eficaz?", se pregunta. Existe, además, otro motivo: la necesidad de "normalizar" su vida escolar, que sigue sujeta a restricciones, y fomentar con ello su "bienestar psicoemociona

Los efectos secundarios son similares a los de los pacientes mayores de 12 años como dolor en el lugar de la inyección, cansancio, dolor de cabeza o en algunos casos, fiebre. Los dolores pasan a los pocos días.

¿Cuándo comienza la vacunación?

Cada Comunidad Autónoma decidirá el lugar donde se administran las vacunas o bien en centros sanitarios, centros de vacunación o centros escolares. Aunque la mayor parte de las comunidades han rechazado los centros escolares. Según el Ministerio de Sanidad, la campaña comenzará el 13 de diciembre destinada a 3,2 millones de niños entre la franja de los 5 y los 11 años.

En otros países como Canada, Estados Unidos, Israel o Chile ya han comenzado a vacunar a los menores de 12 años y otros países como Alemania o Francia también comenzarán a hacerlo.

El spray nasal que bloquea el coronavirus funciona durante 5 horas El spray nasal que bloquea el coronavirus funciona durante 5 horas