¿Cómo prevenir el estreñimiento?

El estreñimiento es uno de esos males que muchos padecemos e ignoramos. Con una alimentación y un estilo de vida saludable y algunos trucos bien guardados se puede prevenir y así ahorrarnos el malestar que produce el vientre constipado.

¿Cómo prevenir el estreñimiento?
Leer más
Leer más

No poder ir al baño, o hacerlo con mucha dificultad, es una de las cosas más desagradables que nos puede suceder en nuestro día a día. El estreñimiento acaba con la diversión de las vacaciones y las fechas señaladas con grandes festines de comida.

Por suerte, podemos poner de nuestra parte para intentar prevenirlo. Pero antes debemos preguntarnos, ¿qué se considera estreñimiento?

Una serie de expertos, consultados por la ZEN, dieron la siguiente definición:

Menos de tres deposiciones a la semana, que frecuentemente las heces sean duras o las evacuaciones se realicen con dificultad, incompletas -no nos quedamos a gusto sino con sensación de taponamiento - o necesidad de maniobras externas, como ingerir laxantes.

Consejos para prevenir el estreñimiento

Silvia Gómez Senent, responsable de la unidad de motilidad y trastornos funcionales digestivos del Hospital Universitario La Paz, ha ofrecido una serie de trucos que pueden ser buenos para evitar el estreñimiento.

El primero es acudir al baño todos los días a la misma hora.

Muchos pacientes se benefician de establecer una rutina con unos horarios determinados en un entorno tranquilo, sin interrupciones.

También recomienda levantar un poco los pies mientras se está en el váter.

Así se consigue una mayor flexión de las rodillas sobre la tripa y conseguimos que la expulsión sea más fácil.

Por supuesto, modificar la dieta es fundamental para poder ir bien al baño.

Lo recomendable es beber entre uno y dos litros de líquido al día y tomar alimentos de alto contenido en fibra
¿Es la masturbación buena para la salud? ¿Es la masturbación buena para la salud?