Cómo funcionan y cuándo usar los autotests Covid-19

Desde el martes se podrán comprar los autotests antigénicos y serológicos de Covid-19 en las farmacias, luego que el Consejo de Ministros los aprobara para su venta libre, sin necesidad de receta médica.

Cómo funcionan y cuándo usar los autotests Covid-19
Leer más
Leer más

Hasta antes del anuncio el Ministerio de Sanidad, se había negado al libre expendio de las pruebas, según las autoridades querían evitar el descontrol y la falsa sensación de seguridad, que a largo plazo puede ocasionar más contagios.

¿Las pruebas de antígenos es una forma eficaz de identificar a pacientes asintomáticos?

Para las autoridades esta podría ser una forma de identificar rápidamente los casos sospechosos de Covid-19 y descongestionar los centros sanitarios. Con esta medida España se une a los países europeos en donde ya se utilizan estas pruebas como son: Francia, Portugal, Italia, Alemania y Austria. En donde también se los vende sin recetas médicas y actúan para identificar el virus de forma efectiva.

Estos test de antígenos son rápida detención cualitativa específica del covid-19, solo se necesita una prueba de la mucosa de la nariz y esperar alrededor de 15 minutos hasta obtener los resultados. Se los venderá en todas las farmacias del territorio sin necesidad de una receta médica, aunque los precios aún no están establecidos, se busca que sean de fácil acceso y que su valor sea similar en todos los lugares, para evitar problemas.

¿Cuándo realizarse los test de antígenos?

Los expertos recomiendan que el test se lo realice durante los días en los que el paciente siente los síntomas, aunque recuerdan que con estas pruebas también pueden existir los falsos positivos y negativos, cuando la carga viral es baja, por eso es recomendable y más certera la prueba PCR, para estar más seguros del resultado.

La mayoría de pruebas traerá un instructivo que le permitirán hacerla de forma correcta, y las autoridades han advertido que las personas que las quieran adquirirlas, deberán hacerlo solo en las farmacias y centros autorizados, su venta en internet o en otros lugares no oficiales está totalmente prohibida.