Cómo calcular tu peso ideal siguiendo algunos consejosCómo calcular tu peso ideal siguiendo algunos consejos
Cómo calcular tu peso ideal siguiendo algunos consejos
Leer más

Cómo calcular tu peso ideal siguiendo algunos consejos

Te informamos acerca del peso ideal según tu situación y tu forma de cuerpo, además de la manera para calcular tu índice de masa corporal así como algunos consejos para llevar una vida saludable.

Muchos pensamos en que debemos tener un peso específico y seguimos los consejos de algún futbolista o deportista famoso. Estos consejos están bien para conocer qué métodos podemos utilizar, pero lo que tienes que tener en cuenta es que cada persona y cada cuerpo es diferente y que el peso ideal será aquel peso con el que te sientas a gusto contigo mismo, además de ser un peso saludable lógicamente.

Cuál es el peso ideal

Casi todas las fórmulas de calcular el peso ideal se basan en la estatura, la edad y el sexo. Así, mucha gente se olvida de incluir cuál es la masa muscular que posee y que porcentaje de grasa saludable tiene su cuerpo, además de qué hábitos siguen en su vida diaria.

Cuando realizamos el cálculo solo con estos tres parámetros, nos los debemos tomar como una aproximación, una idea de cuál sería nuestro peso ideal. El resultado que se obtiene es el famoso IMC, o Índice de Masa Corporal. Con este índice, podemos medir si nuestro cuerpo tiene sobrepeso o si el peso está por debajo de lo normal. Para calcular el IMC, debemos aplicar la siguiente formula sencilla: IMC=Peso/Altura2.

El IMC calcula un peso que determina si tenemos un peso saludable o no, por lo que es un buen comienzo para saber si debemos cambiar nuestros hábitos. Los valores del IMC tienen las siguientes correspondencias.

-Peso satisfactorio: entre 18,5 y 24,9.

-Infrapeso: por debajo de 18,5.

-Sobrepeso: entre 25 y 30.

-Obesidad: por encima de 30.

Otros factores a tener en cuenta

Cuando obtenemos nuestro peso ideal, debemos tener en cuenta otros factores importantes para ser más exactos. Existen pesos especializados que utilizan los nutricionistas que no solo calculan el IMC, sino también qué edad corporal tienes según tu volumen de grasa, qué porcentaje de grasa tienes, y otros factores como el tamaño y peso de los huesos o el volumen de líquidos que tiene nuestro cuerpo. Así por ejemplo, cuando aplicamos la fórmula del IMC a un atleta, el resultado obtenido será casi siempre de sobrepeso, pero el peso del atleta es saludable. En este caso, no se ha tenido en cuenta el factor de masa muscular.

Si calculas tu peso ideal y tu resultado no es excesivo, puedes empezar tú solo los cambios de hábitos. Sin embargo, si obtenemos resultados de obesidad, se aconseja acudir a un profesional, para que calcule el resto de parámetros y analizar nuestra salud de forma más específica.

Consejos para tener un peso ideal

-Calcula tu IMC solo para hacerte una idea aproximada, pues cada cuerpo y situación es diferente.

-Si quieres calcular específicamente tu peso ideal, ten en cuenta otros factores como la masa muscular.

-Para adelgazar o aumentar de peso, has de cambiar tus hábitos poco a poco. No sigas dietas estrictas.

-Realiza ejercicios simples y eficaces para adelgazar.

-Lleva una vida saludable haciendo ejercicio y siguiente dietas con alimentos variados, además de complementándola con bebidas naturales que ayudan a disminuir la grasa.

Escrito por Eléonore Valton

Sin conexión
Verifique su configuración