Cáncer: un estudio muestra un vínculo entre la carne roja y la enfermedad

Un estudio reciente reporta evidencia de un vínculo entre el consumo excesivo de carne roja y el cáncer colorrectal.

Cáncer: un estudio muestra un vínculo entre la carne roja y la enfermedad
Leer más
Leer más

Hasta ahora, los médicos han recomendado reducir el consumo de carnes rojas para reducir el riesgo de cáncer, especialmente cáncer colorrectal . Pero ningún estudio había establecido un vínculo real entre la dieta y la enfermedad .

Parece que esto ya está hecho, como lo demuestra este estudio publicado esta semana en la revista estadounidense Cancer Discovery .

Carne roja: ¿un alimento cancerígeno?

El estudio en cuestión, realizado por Marios Giannakis, oncólogo del Instituto de Cáncer Dana-Farber en los Estados Unidos, reportó evidencia de que una dieta muy rica en carnes rojas podría ser susceptible a daños en el ADN . Esta mutación del ADN, que aún no se ha descubierto, se llama alquilación. “Con las carnes rojas, hay compuestos químicos que pueden producir alquilación” , especifica Mario Giannakis.

Si bien todas estas células con la mutación del ADN no necesariamente se vuelven cancerosas y viceversa, si no todos los pacientes enfermos presentan alquilación, está ampliamente representada en personas con cáncer colorrectal .

Para llegar a esta conclusión, los investigadores practicaron la secuenciación del ADN de casi 900 pacientes con cáncer colorrectal, entre un grupo de 280.000 personas que participaron en un estudio largo.

Pero, ¿qué debería comer para limitar el cáncer?

Cáncer: un estudio muestra un vínculo entre la carne roja y la enfermedad  getty

Por lo tanto, el estudio explica que los pacientes cuyos tumores se presentan con alquilación tienen un 47% más de probabilidades de morir de su cáncer colorrectal que los que no lo hacen . Dado que esta mutación es causada principalmente por el hierro, presente en las carnes rojas, o los nitratos, en las carnes procesadas, los carnívoros pueden estar tranquilos: no es necesario hacerse vegetariano . Los investigadores han descubierto que las aves de corral y el pescado son la causa de esta alquilación . También es posible prevenirlo comiendo, en promedio, no más de 150 gramos de carne roja por día.

¿Y el resto de la dieta? Siempre es la misma historia. "Recomiendo moderación y una dieta equilibrada" , dice Marios Giannakis. Sabes lo que te queda por hacer ...

Además de todo esto en el video de más arriba puedes encontrar Síntomas y detección del cáncer de colon.