Cáncer de pulmón: Esta sencilla prueba casera en el dedo revela los primeros signos

Esta sencilla prueba podría revelar si está sufriendo un síntoma común de cáncer de pulmón y que es tan simple que puede hacerla en la comodidad de su propia casa.

Cáncer de pulmón: Esta sencilla prueba casera en el dedo revela los primeros signos
Leer más
Leer más

Las posibilidades de vencer enfermedades mortales como el cáncer de pulmón son excepcionalmente mayores cuando se diagnostican en las primeras fases, sin embargo, no hay mucha gente que tenga la capacidad o la conciencia de someterse a revisiones médicas periódicas que puedan detectar los problemas de salud subyacentes antes de que se agraven.

Los expertos médicos sugieren una posible forma de detectar uno de los primeros signos del cáncer de pulmón, y se trata de una prueba que puede realizarse en casa sin necesidad de supervisión médica.

La prueba de la ventana de Schamroth, o prueba del diamante, puede indicar si tiene o no uno de los primeros signos del cáncer de pulmón: el palillo de los dedos.

¿Qué es el "finger clubbing"?

Signos de cáncer de pulmón Wikimedia Commons

Uno de los primeros síntomas del cáncer de pulmón es la deformación de los dedos, que se produce cuando las puntas de los dedos se hinchan y las uñas comienzan a curvarse alrededor de las puntas de los dedos. En el caso de los dedos en palillo de tambor, la piel alrededor de las uñas se vuelve brillante y la base de las uñas también se ablanda.

Se desconoce el motivo de la hinchazón, pero según Cancer Research UK, alrededor del 35% de los pacientes con cáncer de pulmón han manifestado este síntoma.

¿Cómo detectar los golpes en los dedos?

En algunos casos, los dedos en palillo de tambor pueden no ser tan evidentes, y se producen a lo largo de un periodo de años, por lo que la prueba de la ventana de Schamroth podría ayudarte a determinar si tienes o no este síntoma.

Empieza por enfrentar las palmas de las manos entre sí. Dobla los dos dedos índices y toca las puntas entre sí. Si ves un pequeño hueco en forma de diamante en el centro de las uñas del dedo índice, significa que no tienes dedos en palillo de tambor. Sin embargo, si no hay ningún hueco, puede ser un signo de cáncer.

Naturalmente, esta prueba no es un signo infalible de que tenga cáncer y debe ser corroborada por otros exámenes, así que asegúrese de hacerse una revisión antes de sacar conclusiones precipitadas. Si nota la presencia de palos en los dedos, preste atención a otros signos de cáncer de pulmón. Algunos síntomas son:

-Tos recurrente e infecciones de pecho

-Dificultad para respirar

-Fatiga

-Pérdida de apetito y pérdida de peso repentina

-Tos con sangre