Cáncer de pulmón: el médico advierte de un síntoma poco conocido

Tos persistente, falta de aire, dolor en el pecho, dificultad para tragar, fatiga intensa y prolongada... Se identifican los síntomas más comunes del cáncer de pulmón.

Cáncer de pulmón: el médico advierte de un síntoma poco conocido
Leer más
Leer más

Recientemente, un médico observó un signo particular en un paciente que podría permitir diagnosticar la enfermedad mucho antes. El cáncer de pulmónafecta a 1 de cada 2 hombres y a 1 de cada 3 mujeres antes de los 85 años, según las cifras publicadas por la Liga contra el Cáncer.

Cada año se diagnostican en un país cerca de 40.000 nuevos casos, lo que lo convierte en uno de los cánceres más frecuentes.

Los factores de riesgo de esta enfermedad, también conocida como cáncer broncopulmonar o cáncer de los bronquios, son principalmente ambientales o laborales, y los cigarrillos y el tabaquismo pasivo encabezan la lista.

Cáncer de pulmón: ¿se identifica un síntoma precoz de la enfermedad poco conocido?

Aunque en las primeras fases de su desarrollo, el cáncer de pulmón suele presentar muy pocos síntomas, más adelante pueden aparecer dolores localizados en el pecho y la garganta y una tos persistente.

Pero según un estudio reciente, una señal de alerta temprana podría avisar antes al paciente, lo que permitiría un diagnóstico más rápido y un mejor tratamiento.

Según el Dr. Stephen Darcy, cuyas palabras fueron recogidas por The Express UK, un dolor en el talón podría ser una señal de advertencia de la enfermedad.

Este dolor, localizado en la parte posterior del pie, podría estar causado, según este especialista, por la formación de un coágulo de sangre en el pie.

El Dr. Stephen Darcy pudo relacionar este síntoma concreto con el cáncer de pulmón en uno de sus pacientes, un hombre de 63 años que fumaba muchos cigarrillos al año y que había manifestado dolor en el talón derecho durante uno o dos meses.

"Nunca volveré a ver el dolor de pies de la misma manera", se cita al especialista que diagnosticó al hombre.
"Este fenómeno de acrometástasis de un cáncer de pulmón primario en el pie sigue siendo relativamente raro", afirma el Dr. Stephen Darcy,

que sin embargo advierte de la importancia de observar ciertos síntomas no reconocidos que pueden ayudar a un diagnóstico más temprano.

Cáncer de pulmón: los síntomas más comunes

Aunque en las primeras fases de la enfermedad no suele haber síntomas, lo que dificulta el diagnóstico precoz, hay signos que pueden aparecer más adelante y alertar al paciente:

  • Una tos persistente que empeora.
  • Falta de aire repetida, dificultad para respirar.
  • Dolor en el pecho o en los hombros.
  • Infecciones pulmonares repetidas, como la bronquitis.
  • Cambios anormales en la voz.
  • Sangre en las secreciones.
  • Sibilancias durante la respiración.
  • Fatiga severa y prolongada.
  • Dificultad para tragar.
  • Pérdida repentina de apetito, pérdida anormal de peso.
Los alimentos que afectan a la salud de los pulmones Los alimentos que afectan a la salud de los pulmones