Canadá: una extraña enfermedad cerebral similar a la de Creutzfeldt-Jakob preocupa a las autoridades

Una enfermedad obviamente desconocida ha afectado a más de 40 personas en los últimos seis años en el este de Canadá. Las autoridades sanitarias locales están investigando.

Canadá: una extraña enfermedad cerebral similar a la de Creutzfeldt-Jakob preocupa a las autoridades
Leer más
Leer más

Se trata de una misteriosa afección que ha aumentado en número desde 2015. Mientras la mayor parte del mundo sigue lidiando con la pandemia de Covid-19, las autoridades sanitarias de la provincia oriental canadiense de Nuevo Brunswick han iniciado una investigación sobre una dolencia "misteriosa y mortal" que ya se ha detectado en 42 personas, con síntomas similares a la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, una rara degeneración del sistema nervioso central.

"Hasta ahora no se ha identificado ninguna causa clara"

Según una nota transmitida por Radio Canadá Internacional y CBC News, en 2015 se descubrió un primer caso de la enfermedad. Se identificaron otros 11 casos en 2019 y 24 en 2020. Desde principios de 2021, se han detectado seis nuevos casos. Estos 42 pacientes tienen edades comprendidas entre los 18 y los 85 años, y el síndrome parece afectar tanto a mujeres como a hombres. En total, cinco pacientes han muerto.

Además, todos estos casos se concentran "en la península de Acadia, en el noreste de Nuevo Brunswick, y en la zona de Moncton, en el sureste", señalan los dos medios canadienses.

"Estamos trabajando con varios grupos y expertos nacionales; sin embargo, no se ha identificado ninguna causa clara en este momento", decía la nota del departamento de salud.

¿Una enfermedad ambiental?

Sin embargo, los datos preliminares obtenidos por un grupo de investigación dirigido por el neurólogo Alier Marrero han sugerido que la enfermedad no es genética, y que podría contraerse a través del agua, los alimentos o el aire. No se han notificado otros casos fuera de esta zona geográfica en Canadá.

Esta patología, aún desconocida por los médicos, se acerca sin embargo a las llamadas enfermedades priónicas, entre las que se encuentra la de Creutzfeldt-Jakob. Una enfermedad de la que probablemente ya haya oído hablar en los años 90 por su forma bovina, vinculada a la crisis de las vacas locas.

Pero las pruebas iniciales ya han descartado la encefalopatía espongiforme bovina (EEB): las pruebas de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob han descartado hasta ahora las enfermedades priónicas conocidas, según la nota del servicio de salud. Los científicos investigan ahora la posibilidad de que se trate de una nueva variante de una enfermedad priónica, o de una enfermedad completamente nueva.

¿Cuáles son los síntomas?

Según el neurólogo Alier Marrero, los síntomas de esta enfermedad progresan a lo largo de un periodo de 18 a 36 meses, y son tan variados como inquietantes: cambios de comportamiento, alteraciones del sueño, dolores inexplicables, alucinaciones visuales, problemas de coordinación y atrofia muscular y cerebral grave.

"En este momento, tenemos más preguntas que respuestas", concluyó la directora médica de salud de Nuevo Brunswick, Jennifer Russell.
¿Es la circuncisión beneficiosa para la salud? ¿Es la circuncisión beneficiosa para la salud?