Buenas noticias sobre el Covid-19: nuestros anticuerpos pueden matar el virus
Buenas noticias sobre el Covid-19: nuestros anticuerpos pueden matar el virus
Buenas noticias sobre el Covid-19: nuestros anticuerpos pueden matar el virus
Leer más

Buenas noticias sobre el Covid-19: nuestros anticuerpos pueden matar el virus

Escrito por Michelle

Los científicos han demostrado que, independientemente de la gravedad de Covid-19, la infección induce anticuerpos capaces de eliminar las células infectadas. Un descubrimiento que puede ayudar en la búsqueda de un tratamiento.

¿Cómo se defiende nuestro organismo cuando se cruza con el coronavirus?

Esta es una cuestión sobre la que varios científicos han estado trabajando desde el comienzo de la pandemia. Un nuevo estudio, publicado este miércoles 21 de abril en la revista Cell reports medicine, revela otra forma en la que el sistema inmunitario puede combatir el virus en caso de infección.

Basándose en estudios epidemiológicos, los investigadores del Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica (Inserm), el Instituto Pasteur, el Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) y el Instituto de Investigación sobre Vacunas de la Universidad de París-Este Créteil han demostrado que los anticuerpos inducidos en las personas infectadas por el Sars-CoV-2 son capaces de eliminar las células infectadas. Y esto, independientemente de la gravedad de la enfermedad.

Según Timothée Bruel, coautor del estudio e investigador del Instituto Pasteur, este descubrimiento podría contribuir al desarrollo de un tratamiento para los pacientes de Covid-19.

"Hoy en día, por ejemplo, estamos empezando a utilizar anticuerpos monoclonales que se eligen por su capacidad de neutralizar el virus, impidiendo que entre en las células", explica a Capital.
Buenas noticias sobre el Covid-19: nuestros anticuerpos pueden matar el virus Getty image

Quizá en el futuro podamos crear un cóctel de anticuerpos que incluya uno que neutralice directamente el virus y otros que eliminen las células infectadas.

Hasta ahora, se sabía que los anticuerpos tenían un efecto neutralizador, impidiendo que el virus entrara en las células y se propagara por el organismo. Aquí, en el contexto de la respuesta inmunitaria a la infección por Sars-CoV-2, los investigadores han identificado anticuerpos que describen como polifuncionales.

En concreto, si el virus ha conseguido infectar las células, los anticuerpos activan otros mecanismos de defensa como las células NK (Natural Killer) o las moléculas del complemento.

En el primer caso, se denomina "citotoxicidad dependiente de anticuerpos". Se trata de un fenómeno de dos pasos en el que las células infectadas por el virus son reconocidas primero por los anticuerpos y luego destruidas por las células asesinas NK.

El otro medio de ataque, las moléculas del complemento, es un conjunto de proteínas del plasma sanguíneo, que también eliminan las células infectadas a las que se dirigen los anticuerpos.

Respuesta inmune ligeramente más débil en pacientes asintomáticos

Si bien estos descubrimientos dan cierta esperanza en un momento en que las respuestas terapéuticas para tratar a los pacientes de Covid-19 siguen siendo limitadas, los investigadores subrayan que el alcance de las funciones antivirales de los anticuerpos anti-Sars-CoV-2 sigue siendo "poco conocido". Al igual que la respuesta inmunitaria en los pacientes asintomáticos, que sigue estando "mal caracterizada".

Esto es así a pesar de que casi la mitad de las personas infectadas con Sars-CoV-2 no desarrollan ningún síntoma. Sin embargo, al comparar diferentes grupos de pacientes, los investigadores concluyeron que los anticuerpos polifuncionales son capaces de eliminar las células infectadas, independientemente de que uno sea sintomático o no.

"Es una buena noticia porque hasta ahora se suponía que las personas asintomáticas producían muchos menos anticuerpos que las sintomáticas", comenta Timothée Bruel. Pero la respuesta inmunitaria de los pacientes asintomáticos sería ligeramente más débil que la de los pacientes con formas moderadas de Covid-19.

Además
Sin conexión
Verifique su configuración