Bebe más de tres litros de leche al día Y los médicos se preocupan por su salud
Bebe más de tres litros de leche al día Y los médicos se preocupan por su salud
Leer más

Bebe más de tres litros de leche al día Y los médicos se preocupan por su salud

Un hombre de treinta y nueve años sufrió de fuerte dolor abdominal durante días. Una vez en el hospital, los médicos se encuentran al límite; la razón: su sangre contiene demasiada grasa para ser examinada.

El hombre llevaba con dolor abdominal durante cuatro días, tan solo había vomitado un par de veces, por lo demás su digestión era normal y podía comer y beber como de costumbre. Finalmente decide acudir a urgencias en el Hospital Royal Free de Londres.

Descuidos en su medicación

En un inicio nada parece inusual a excepción de un poco de fiebre. Comenta que no fuma y que no bebe demasiado alcohol; sin embargo sufre de diabetes tipo 2 y de sobrepeso. También se le ha tratado por inflamación del páncreas.

El hombre también informa que es descuidado con su mediación de la diabetes. Aunque ese no era el momento, los médicos le explicaron cómo afecta esa medicación a su cuerpo, y que tendría que tomársela con urgencia. Tras la explicación, le extrajeron muestras de sangre.

Nivel de grasa en sangre superior a lo normal

Los médicos no pueden creer los resultados del análisis de sangre. Ni siquiera se pueden examinar las muestras porque contienen demasiada grasa, tal y como explica la revista BMJ Reports. Los lípidos por litro de sangre del paciente están a unos 100 gramos, cuando lo normal es que estén a 1,5 gramos. El colesterol, a 10 gramos por litro, supera con creces los dos gramos de media.

La sangre se envía, entonces, a un laboratorio especial. Allá se diagnostica que el hombre sufre algún tipo de inflamación. Y que, a largo plazo, el nivel de azúcar en sangre es demasiado elevado, debido a los continuos descuidos del paciente con su medicación.

El nivel de grasa en sangre es demasiado elevado para ser analizada. Finalmente en un laboratorio especial consiguen extraer los resultados.

Páncreas inflamado

En una tomografía computarizada, se descubre que al hombre se le podría volver a inflamar el páncreas. Normalmente eso viene causado por cálculos biliares, pero el paciente no da signos de tenerlos, por los que los doctores temen que el hombre padezca pancreatitis; una inflamación del páncreas que se desencadena por los altos niveles de lípidos en la sangre.

Los médicos, en un inicio, creen que este alto nivel de lípidos en la sangre proviene de un trastorno metabólico hereditario. Pero tras una conversación con el paciente descubren el verdadero motivo: el hombre bebía leche para mitigar el acidez estomacal, normalmente tomaba un litro al día pero podía llegar a beberse hasta tres litros diarios. Un litro de leche tiene 35 gramos de grasa, y es la causa de los altos niveles hallados en la sangre del hombre.

Tratamiento exitoso

La diabetes de tipo 2 no afecta solamente al nivel de azúcar en la sangre sino que también afecta al nivel de lípidos. Por lo que estas personas suelen tener un nivel más alto que el resto. Finalmente, el hombre mejora poco tiempo después gracias a un tratamiento exitoso. Sin embargo, deberá cambiar su dieta y disminuir el consumo de leche.

Un reciente estudio de la universidad sueca de Uppsala demuestra que el consumo excesivo de leche puede aumentar el riesgo de muerte. Tal como se publicó en el British Medical Journal, un vaso de leche resulta beneficioso para los huesos, pero tres vasos de leche pueden causar una inflamación crónica del cuerpo. Por lo tanto, en la edad adulta lo mejor es disfrutar de la leche de vaca solo con moderación.

Escrito por Rayzza Burgo
Última modificación

Sin conexión
Verifique su configuración