Alergias otoñales: 5 trucos para evitarlas

Aunque las alergias más conocidas son las primaverales, muchos alérgicos se enfrentan a la peor sintomatología en la época otoñal, cuando el verano se va y el frío llega. Estos son algunos trucos que puedes seguir para evitarlas.

Alergias otoñales: 5 trucos para evitarlas
Leer más
Leer más

Antes de contarte cómo prevenir la sintomatología alérgica que tanto te molesta, tenemos que contarte qué son y porqué se producen.

“La alergia es una susceptibilidad especial de algunas personas que hace que respondan de una forma exagerada a uno o varios elementos externos. Esta peculiaridad de las personas alérgicas de desarrollar una respuesta exagerada a un agente externo (alérgeno), se acompaña de una serie de reacciones físicas y químicas que son las responsables de los síntomas de la alergia”

Explica el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Pero, ¿por qué aumenta en otoño?

Las razones por las que las alergias empeoran en otoño son muchas, pero probablemente las más comunes son las siguientes:

· Con la vuelta al cole, los niños se exponen a las comidas en los comedores escolares, las comidas en casas y cumpleaños de amigos y otros eventos similares.

· El frío obliga a tener las ventanas cerradas, y la poca ventilación hace que proliferen los ácaros del polvo.

· Las enfermedades virales, que suelen tener mayor incidencia en otoño e invierno, hacen que la sintomatología alérgica empeore.

· El moho es un alérgeno muy molesto, y la humedad otoñal hace que aumente su aparición.

· Muchos se relajan durante el verano y dejan de tomar las pastillas de la alergia por no tener síntomas, y se encuentran con el otoño sin tomar la medicación necesaria.

¿Qué se puede hacer para prevenir la alergia otoñal?

Por supuesto, lo único que podemos hacer para luchar contra las alergias otoñales es evitar lo que las causa. Estos son algunos consejos que puedes llevar a cabo para no tener que lidiar con los síntomas durante el otoño.

· Ventila bien tu casa, de forma que puedas evitar la proliferación de los ácaros del polvo.

· Asegúrate de cambiar los filtros del aire acondicionado y la calefacción para evitar que bombee polen o ácaros.

· No dejes peluches en la cama y lava con frecuencia las sábanas, para evitar que se acumule el polvo.

· Ten a mano un kit de emergencia si tú o alguno de los miembros de tu familia tiene una alergia alimentaria. Deberías tenerlo siempre, pero especialmente cuando se producen cambios como los que produce la entrada del curso escolar.

· Solicita pruebas médicas si tienes sospecha de que estás sufriendo alguna alergia que desconocías, o si la medicación no está haciendo efecto.