5 consejos para mejorar tu salud mental, según un texto de hace 400 años

En 1621 Robert Burton publicó La anatomía de la melancolía, un libro pionero en el entendimiento de la condición humana.

5 consejos para mejorar tu salud mental, según un texto de hace 400 años
Leer más
Leer más

Ahora Amy Liptrot, una periodista y autora escocesa, repasó la obra de Burton y ha publicado La nueva anatomía de la melancolía, una guía actualizada para el siglo XXI.

Sin embargo, además de las novedades propuestas, la autora destaca cinco consejos aplicados hace 400 años que siguen siendo tan útiles hoy como lo fueron entonces.

Monitorea tu estado emocional e identifica patrones

Dado que muchos procesos mentales y emocionales se repiten y forman patrones de comportamiento, Burton proponía identificarlos para tratar de reponernos ante ellos para prevenir la depresión.

Los beneficios del agua fría

Para Burton bañarse en agua helada alargaba la vida, una hipótesis apoyada por el doctor Mike Tipton, quien asegura que «el estrés que produce sumergirse en agua fría nos enseña a lidiar mejor con eso a nivel psicológico y celular».

Acércate a la naturaleza

Burton señala la naturaleza y la relación con nuestro entorno como una de las claves para no caer en los efectos negativos de la melancolía. Disfrutar del campo, cuidar las flores o cultivar la tierra nos reconecta con la naturaleza y así, prevenir bajones anímicos.

Compartir los problemas

Compartir con nuestros seres queridos los malos momentos puede ayudamos a superar los problemas. Tal como decía el británico: «La mejor manera de lograr alivio es contarle nuestra miseria a algún amigo, no tenerla ahogada dentro de nuestro pecho».

Equilibrio entre trabajo y vida

Encerrarnos en el trabajo nos aleja de otras actividades muy beneficiosas para la salud mental como el ejercicio o la socialización y, por ende, conviene tratar de alcanzar un equilibrio entre ambas.

Teletrabajo y salud mental ¿cómo llevar un equilibrio? Teletrabajo y salud mental ¿cómo llevar un equilibrio?