Un estudio revela 3 orígenes del cáncer de púlmon en los no fumadores

Investigadores del Instituto Nacional del Cáncer en Bethesda, Estados Unidos, han investigado los orígenes del cáncer de pulmón en los no fumadores.

Un estudio revela 3 orígenes del cáncer de púlmon en los no fumadores
Leer más
Leer más

Contraer cáncer de pulmón siendo no fumador puede parecer improbable. Sin embargo, entre el 10 y el 20 % de los cánceres de pulmón registrados afectan a personas que nunca han fumado.

Recientemente, un estudio publicado en la revista Nature Genetics, realizado por un equipo de investigadores del Instituto Nacional del Cáncer de Bethesda, ha revelado tres causas de la aparición de la enfermedad en los no fumadores.

¿Qué causa el cáncer de pulmón?

El cáncer de pulmón no es el más común, pero sí el más mortal. También conocido como cáncer de bronquios, la mayoría de los casos surgen de las células del revestimiento de los bronquios y los bronquiolos. Entre el 80 % y el 90 % de los casos se da en personas que fuman. Muchos estudios ya han demostrado cómo el tabaquismo aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón.

Pero el tabaquismo no es el único factor de riesgo de la enfermedad: la exposición alamianto, pero también a la contaminación atmosférica o al radón son también factores. Y más allá del factor ambiental, el cáncer de pulmón puede aparecer sin motivo aparente. Este es el tema de los trabajos de los investigadores del Instituto Nacional del Cáncer de Bethesda.

Los tres subtipos: 'Piano', 'mezzo forte' y 'forte'

Al analizar los genomas de 232 muestras de tejido pulmonar canceroso tomadas de no fumadores, los científicos pudieron identificar 3 subtipos de cáncer de pulmón que les son propios. Su primera conclusión es que la firma mutacional del cáncer es diferente de la de los fumadores o de las personas víctimas del tabaquismo pasivo.

Son de origen endógeno, es decir, debidos a una causa interna. Esto puede estar relacionado con el proceso natural de mutación, así como con el estrés oxidativo que sufren todas las células. Para identificarlos, se han denominado los tres subtipos: 'piano', 'mezzo forte' y 'forte'.

¿Hacia una mejor gestión?

El primero, "piano", es el más común. Se caracteriza por un crecimiento lento y la presencia de genes mutados, como UAB1 o KRAS, y un crecimiento lento. El "mezzo forte" se caracteriza por una amplificación de ciertos genes. Esto significa que hay una copia del gen en cuestión y mutaciones en el gen EGFR, que codifica el receptor del EGF. A diferencia del subtipo 'piano', crece muy rápido. Por último, el subtipo 'forte' presenta una duplicación de todo el genoma.

Maria Teresa Landi, autora principal del estudio y doctora del Instituto Nacional del Cáncer de Bethesda, explica:

Estamos en los inicios de nuestra comprensión de cómo evolucionan estos tumores. Este análisis muestra que existe heterogeneidad, o diversidad, en los cánceres de pulmón de quienes nunca han fumado.

Su trabajo es beneficioso y podría contribuir a una gestión más adecuada de los pacientes no fumadores.