Mbappé padrino de un panda en el zoo de Beauval: por qué es una herejía

El anuncio, como era de esperar, fue retransmitido en todos los medios de comunicación. Mbappé y un atleta chino van a apadrinar a los dos gemelos panda, nacidos este verano. Y realmente no son buenas noticias.

Mbappé padrino de un panda en el zoo de Beauval: por qué es una herejía
Leer más
Leer más

Mbappé, padrino de una panda

Los pandas rara vez se aparean. Especialmente cuando son observados por los visitantes. En marzo de 2021, Francia se maravilló de que la calma de los zoológicos desiertos hubiera propiciado el apareamiento de los dos pandas del zoo de Beauval (Huan Huan y Yuan Zi, cedidos por China en 2012 durante 10 años).

Los gemelos nacieron a mediados del verano. Huan Huan dio a luz. Los gemelos crecieron. Y aunque la administración del zoo tomó algunas precauciones antes de presumir de este nacimiento, al ser la vida de los dos recién nacidos todavía frágil, había que esperar a verlos crecer.

En la actualidad, los gemelos pesan 4 kilos cada uno. Y, como están visiblemente sanos, era el momento de encontrar a los dos mamíferos una madrina y un padrino de renombre.

La estrella del París Saint-Germain y Zhang Jiaqi, la campeona china de saltos de trampolín de 10 metros sincronizados y medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Tokio, fueron nombrados esta semana.

Y los medios de comunicación transmitieron esta noticia, sin efusividad... pero sin denunciarla tampoco. Pero esta decisión es impactante. He aquí la razón.

1. Es un lavado verde

En declaraciones a la AFP, Delphine Delord, directora adjunta del zoo de Beauval, explicó la elección de estos dos iconos:

Es un honor para Beauval que estos deportistas cuiden desde el nacimiento de nuestros bebés pandas, y su compromiso pone de manifiesto la importancia de proteger las especies amenazadas y la biodiversidad, especialmente entre los jóvenes.

La elección de Kylian Mbappé se justifica por el hecho de que: "ya había venido a Beauval de adolescente y dijo que quería volver".

Sin embargo, a principios de septiembre, este mismo Kylian Mbappé había escandalizado a los internautas (y a los ciudadanos con un poco de sentido común), cuando había colgado en las redes sociales una foto suya, luciendo una sonrisa de inmensa satisfacción, con los pulgares hacia arriba en "modo doble like", solo, a bordo de un jet privado, para regresar de Estrasburgo donde iba a jugar un partido con la selección francesa. Así, Mbappé prefiere el avión al viaje de 1h50 minutos en TGV

En una época en la que los futbolistas estrella, Kiki en primer lugar, son los modelos de conducta para los niños, estar tan alejado de los problemas que afrontan nuestras sociedades, los problemas climáticos y las emisiones de CO2, no ayuda mucho.

Su compromiso pone de manifiesto la importancia de proteger las especies amenazadas y la biodiversidad, especialmente entre los jóvenes", afirma el representante del zoo de Beauval. Irónico, ¿no?

Desde entonces, el post de Instagram del número 10 de los Blues ha sido borrado.

Sin embargo, los violines de Beauval Zoo para justificar la elección de Kylian Mbappé como defensor de la biodiversidad nos hacen reír.

2. Porque los pandas no tienen nada que hacer en Beauval

Un panda se encuentra en la región Centro-Valle de Loira. El hábitat natural del panda se encuentra en zonas húmedas y montañosas, en bosques de bambú, situados entre 1200 y 3500 metros de altitud.

Beauval, en el municipio de Saint Aignan, en el Loir-et-Cher, está a 112 metros sobre el nivel del mar. Los bosques circundantes, por los que los pandas no tienen tiempo de pasear, deben estar formados por fresnos, álamos, robles y otras especies comunes en los bosques franceses. Pero nada de bambú.

Algunos argumentarán que es una forma de salvar la especie. ¿Pero no deberíamos luchar por preservar su ecosistema natural? ¿No deberían nuestras estrellas de la pelota redonda abrir los ojos al público en general sobre este gran problema?

Llevar a los pandas al Centro-Valle de Loira no tiene que ver con la protección de la especie. Es una herramienta de marketing para atraer a las familias al zoo.

3. Truco publicitario

Sí, nombrar a Kylian Mbappé padrino de una panda es marketing. No se trata de educar a los jóvenes sobre las especies en peligro de extinción.

El objetivo es vender entradas. Se trata de que los medios de comunicación recojan la historia y la transmitan. Es una apuesta ganadora y publicidad disfrazada.

Y aún no ha terminado, porque la ceremonia tendrá lugar el 18 de noviembre, día en que se revelarán los nombres de los gemelos. Y de nuevo, los medios de comunicación transmitirán la noticia. El zoo de Beauval, un simpático panda, Kylian Mbappé... este es el tríptico de una comunicación bien engrasada.

También significa asegurar que unos cuantos niños susurren a sus padres: "Oye, podemos ir a ver al panda de Kylian Mbappé". Y el zoológico de Beauval habrá ganado.

Si mi hijo me lo pide, se decepcionará. Porque no, no iremos.

El fútbol femenino afgano huye a Pakistán El fútbol femenino afgano huye a Pakistán