Calentamiento global: ¿se volverán azules los plátanos?

Esta nueva especie de plátano conocida como "Blue Java" tiene algunas características sorprendentes. En particular, su color azul, que es totalmente natural.

Calentamiento global: ¿se volverán azules los plátanos?
Leer más
Leer más

Esta es, sin duda, una de las consecuencias más inesperadas del calentamiento global que afecta actualmente a nuestro planeta. Una extraña variedad de plátano de color azul, conocida como Blue Java, podría llegar pronto a nuestros platos, gracias a sus propiedades únicas que permiten su cultivo en condiciones a veces extremas. ¿Podría sustituir a nuestros tradicionales plátanos amarillos?

El Blue Java, un plátano sorprendentemente azul

Cruce entre Musa acuminata y Musa balbisiana, las dos especies que representan la mayor parte del mercado actual del plátano, el Blue Java tiene un color azul de aspecto poco natural, sobre todo si se tiene en cuenta lo raro que es este tono entre la fauna y la flora de nuestro planeta.

Sin embargo, no hay absolutamente nada químico en este azul. Esta sorprendente especie de plátano crece en Asia y Fiji, en zonas húmedas y soleadas, pero también puede desarrollarse en entornos más fríos, algo que no ocurre con los plátanos "clásicos".

El árbol puede soportar temperaturas de hasta -7° C, mientras que los plátanos que conocemos hoy solo pueden crecer en climas tropicales. Por ello, a veces se encuentra en altitudes muy inusuales, de hasta 1800 metros.

Un aroma a vainilla

Mejor aún: según los afortunados que han podido probarlo, Blue Java tiene un aroma a vainilla. En Hawái, donde crece, los habitantes lo llaman "plátano helado". En los últimos meses, esta especie ha despertado una oleada de curiosidad, principalmente en las redes sociales, y bien podría convertirse en un alimento básico en nuestros platos en el futuro.

¿Cómo es que nadie me dijo que plantara plátanos Blue Java? Increíble que sepan igual que un helado
Un remedio fácil para aliviar rapidamente las bolas azules Un remedio fácil para aliviar rapidamente las bolas azules