Las reglas del rugby y sus secretos
Las reglas del rugby y sus secretos

Las reglas del rugby y sus secretos

Descubre con esta guía cuáles son las reglas del rugby, qué significa placar y otras acciones de juego, cómo son las anotaciones de puntos, cuáles son las diferentes posiciones y otras curiosidades de este deporte tan interesante.

Qué es el rugby y cómo se juega

El rugby es un deporte de equipo cuyo objetivo consiste en llevar una pelota ovalada a la línea de meta de los oponentes y tirarla al suelo para marcar puntos.

Hay que tener en cuenta que para poder avanzar la pelota se puede pasarla hacia atrás con las manos o hacia adelante con una patada. La regla más importante es que sólo los jugadores que estén por detrás del balón pueden jugar.

Respecto al origen del rugby, existe la leyenda de que en 1823, un joven jugador de fútbol llamado William Webb Ellis durante un partido levantó la pelota y empezó a correr hasta la línea de meta del equipo contrario. Así, se inventó un nuevo deporte, llegando hasta nuestros días.

Las reglas del rugby

Profundizando en las reglas del juego, al tener que analizar las posiciones donde se encuentran los jugadores para poder pasarla con las manos o poder patear el balón hacia delante, hace que el rugby sea un deporte en el que hay que pensar mucho y jugar perfectamente compenetrados.

El balón solo se podrá pasar con las manos si este va en sentido contrario a la línea de meta oponente, por lo que cualquier jugador que se encuentre detrás del balón no puede recibirlo con las manos. Si un jugador se encuentra en su zona de 22 metros (una línea del campo que va desde la línea de meta del equipo hasta 22 metros), éste puede patear el balón para lanzarlo lo más lejos posible y que pueda llegar a la línea de meta contraria.

Los jugadores, que deben llevar un entrenamiento muy duro, se dividen en dos grandes posiciones: los delanteros y los zagueros o defensores. Los primeros lo forman ocho jugadores y se ubican en la zona delantera del campo, es decir, en el campo contrario. Se colocan en tres líneas:

- Primera línea: dos pilares (1 y 3) y un talonador (2)

- Segunda línea: dos jugadores (4 y 5)

- Tercera línea: tres jugadores, el 8 en medio flaqueado por dos alas (6 y 7)

Los defensores son siete jugadores y son los más rápidos y ágiles. Se colocan cinco defensores de forma diagonal más un wing izquierdo, denominados medio scrum (9), apertura (10), dos centros (12 y 13) y los wings (11 y 14). La última línea de defensa está ocupada por el full back (15).

Quién gana en el rugby y cómo funcionan las anotaciones

El equipo ganador es aquel que consiga anotar más puntos. Para conseguir puntos, se pueden realizar las siguientes acciones:

- Try o ensayo: se obtiene 5 puntos si se apoya el balón con las manos, los brazos o el pecho en la zona de anotaciones (línea de meta).

- Try penal o ensayo de castigo: se obtiene 5 puntos si el equipo está a punto de marcar un try y el equipo oponente (defensor) comete una infracción.

- Drop goal: se obtiene 3 puntos si se realiza un drop, es decir, se deja caer la pelota y se patea justo después del bote lanzándola hacia los postes de gol.

- Penal goal: si un equipo comete una infracción, el equipo contrario puede realizar un drop para marcar gol y obtener 3 puntos.

- Conversión: se obtienen 2 puntos si se marca un try y luego se patea la pelota para marcar entre los postes sobre le travesaño.

Las acciones durante el juego

Aparte de las anotaciones, los jugadores pueden realizar una serie de acciones para poder conseguir la pelota:

- Tackle: se intenta detener al portador del balón haciendo un placaje o derribándolo.

- Pase: se realizan los pases en mano hacia atrás o hacia los lados.

- Knock-on: cuando a un jugador se le cae el balón o rebota. Se comete una infracción.

- Ruck: la pelota se encuentra en el suelo y uno o varios jugadores lucha para poder conseguirla sin utilizar las manos. Solo podrá utilizar los pies para desplazarla.

- Maul: se defienden los jugadores contra el porteador, impidiendo que éste último avance hacia la línea de meta, haciendo que retroceda.

Respecto a las infracciones, el principal es el offside o fuera de juego y se produce cuando un jugador que se encuentra por delante del portador del balón interviene en el juego. Otras infracciones son las de juego peligroso, las de interferencia o la de lanzarse sobre un ruck.

Cuando se comete una infracción o se detiene el juego, el equipo no infractor podrá patear el balón o realizar un pequeño toque denominado touch, o bien realizar una patada hacia la banda y ejecutar así un saque de banda. También se puede ejecutar lo que se conoce como scrum (concentrar a los delanteros y dos medios para que la defensa pueda atacar) o bien un lineout (los delantero se concentran cerca de la línea de meta para que los defensores pueda hacer un ataque).

El rugby en España y como deporte olímpico

En España, el rugby está empezando a avanzar bastante rápido. Desde el año 2000, los jugadores federados han aumentado y los árbitros y entrenadores son cada vez más frecuentes.

España juega una liga nacional de Rugby organizada por la Federación Española de Rugby para elegir al equipo que jugará en las competiciones internacionales. No obstante, aún queda bastante para organizar debidamente a todos los clubes. Los que sí es cierto es que el número de aficionados aumenta cada año.

A nivel internacional, el rugby llegó a ser deporte olímpico y actualmente se juega en la modalidad del Seven Rugby, con dos equipos de siete en lugar de quince jugadores. Otra de las competiciones más conocidas es la del Torneo de las Seis Naciones en las que se disputan los siguientes países: Escocia, Francia, Gales, Inglaterra, Irlanda e Italia. Este torneo lleva disputándose desde 1882.

Escrito por Ana Blasco
Última modificación

Sin conexión
Verifique su configuración