Rosalía recibe oleadas de críticas por su portada "racista"en la revista People
Rosalía recibe oleadas de críticas por su portada "racista"en la revista People
Rosalía recibe oleadas de críticas por su portada "racista"en la revista People
Leer más

Rosalía recibe oleadas de críticas por su portada "racista"en la revista People

Rosalía no para de cosechar éxitos internacionales, aun con un pandemia mundial de fondo. Así anunciaba el otro día en su Twitter una nueva portada de revista, en este caso de People.

En la foto principal del número de este mes de la revista, hay unos detalles que han llamado la atención de algunos fans, tanto nacionales como internacionales.

Rosalía luce un sospechoso "moreno", y muchos usuarios le han hecho saber que ya sea por maquillaje o retoque fotográfico, se les ha ido un poco la mano con su tono de piel. "Un simple desliz", podría pensar cualquiera, pero la verdad es que esta conducta puede fácilmente convertirse problemáticacuando se hace de manera deliberada.

Cuando sus estilistas (ya que Rosalía y las celebritiesdel momento suelen ser guiadas por profesionales, aunque ellas tengan la última palabra) deciden de manera intencional darles un toque "exótico" para conseguir ciertos looks, es cuando entra la problemática en la ecuación.

Y es que bañarles con una capa de autobronceador, (sea con maquillaje o con photoshop, ese no es el kit de la cuestión, aunque los retoques fotográficos traen consigo otro tipo de problemas) destila privilegio por todos los costados: se le denomina blackfishing.

Es algo que pone en evidencia el desamparo de las personas racializadas: tener un color de piel más oscuro conlleva numerosas discriminaciones y obstáculos integrales con los que tienen que vivir día a día, luchando contra estigmas raciales que les hacen la vida más difícil. Pero cuando una celebrity se pone más morena "queda guay", y consigue ese look "exótico" sin tener que enfrentarse a ninguno de los problemas anteriormente mencionados.

Obviamente, cuando lo hace una persona racializada sí que tiene justificación, el problema es cuando lo hacen las personas blancas. Ariana Grande o Selena Gomez han sido otras de las estrellas en el punto de mira, acusadas de hacer esto.La misma Rosalía ha sido criticada otras veces por apropiación cultural, pero esto es un tema diferente.

Por ello, ha desatado la furia de muchos de sus fans, nada contentos con su nueva decisión estética. Otros, por el contrario, defienden que en cada país hay tendencias diferentes: por ejemplo, en EE.UU. está muy aceptado abusar del autobronceador permanente, mientras que en Corea del Sur, el canon de belleza es tener la piel blanquísima.

Escrito por Andrea DP

Sin conexión
Verifique su configuración