Rinitis: alérgica, vasomotora, infecciosa, tratamiento
Rinitis: alérgica, vasomotora, infecciosa, tratamiento

Rinitis: alérgica, vasomotora, infecciosa, tratamiento

La rinitis se corresponde a una inflamación de las mucosas de la cavidad nasal. Dependiendo de su causa, puede ser alérgica (fiebre del heno), vasomotora o infecciosa

¿Qué es la rinitis?

La rinitis se corresponde a una inflamación de las mucosas de la cavidad nasal. Se manifiesta por estornudos, secreción nasal y congestión nasal. A menudo estos problemas causan insomnios y, por lo tanto, fatiga.

Tipos de rinitis

Se distinguen varias formas de rinitis según su origen. La rinitis alérgica se debe a las sustancias alérgenas (polen especialmente, pero también pelos de animales o polvo) que entran en contacto con las vías respiratorias. La reacción alérgica es la reacción inmunitaria que trata de proteger el organismo.

Cuando es estacional, durante el período de floración de algunas plantas, se habla comúnmente de fiebre del heno. La rinitis alérgica también puede ser crónica y durar todo el año. En este caso, la causa principal de la rinitis es la exposición frecuente a los alérgenos, muy a menudo en el trabajo o en el domicilio.

La rinitis puede ser de origen infeccioso. Muy a menudo se trata de una infección viral. Factores de riesgo pueden favorecer su aparición, como el consumo de tabaco o el consumo de algunos medicamentos.

Por último, la rinitis vasomotora tiene muchas causas. Puede ocurrir después de un período de estrés o después un consumo excesivo de vasoconstrictores (medicamentos que permiten reducir el calibre de los vasos sanguíneos) por vía nasal.

Rinitis: síntomas

La rinitis alérgica se manifiesta por estornudos repetidos, secreción nasal abundante y a menudo ojos rojos. También puede estar asociada a otras patologías alérgicas como el asma.

La rinitis infecciosa tiene los mismos síntomas, pero puede estar acompañada de fiebre. Además, a menudo se asocia con una conjuntivitis o una faringitis. Si se constatan secreciones nasales amarillas y espesas, hay una gran probabilidad de que evolucione en una sinusitis aguda.

Rinitis : tratamiento

Si se trata de una rinitis alérgica, la primera etapa es evitar el contacto con el alérgeno. A continuación, se puede proponer una desensibilización o un ligero tratamiento.

La NASA se prepara para enviar un helicóptero a Marte
Leer más
La NASA se prepara para enviar un helicóptero a Marte

En caso de rinitis viral, es importante sonarse la nariz con regularidad. Se puede prescribir un tratamiento sintomático para limitar las molestias.

En el caso de la rinitis vasomotora, por lo general es suficiente con un tratamiento local a base de cortisona. Sin embargo, puede ser necesaria una operación quirúrgica.

Escrito por Macarena Simal
Última modificación
Sin conexión
Verifique su configuración