Unos científicos demuestran que la Sábana Santa de Turín es falsa

Unos científicos demuestran que la Sábana Santa de Turín es falsa

Se ha puesto en duda la Sábana Santa, también conocida por Santo Sudario o Síndone, en la que se supone que se envolvió el cuerpo de Cristo tras ser crucificado. Te contamos los resultados del estudio científico en nuestro video. 

La Sábana Santa con la que se podría haber envuelto el cuerpo de Cristo es una tela de lino de 436cm de alto por 113cm de ancho. Un tejido que se ha hecho famoso por tener impreso, como si de una fotografía se tratase, el supuesto rostro de Jesucristo. El Sudario se ha conservado en la capilla real de la catedral de San Juan Bautista en Turín, Italia. La entrada a la catedral es gratuita pero si queremos acceder a la capilla para ver el Síndone deberemos pagar 7,50 euros. 

Aunque muchos son los fieles que quieren pensar que el cuerpo de Cristo fue realmente envuelto en la sábana, en 1988, la Santa Sede permitió que la tela fuera datada con la prueba del carbono-14 por tres universidades diferentes y estas determinaron que la tela pertenecía a los siglos XIII/XIV

Esta prueba se realizó a un trozo de tela que fue cortado de una de las esquinas del Sudario y enviado a las tres universidades. Aunque los resultados determinaban que la tela no podía haber envuelto el cuerpo de Jesucristo porque su origen es posterior, los escépticos afirmaron que los trocitos de tela que fueron analizados podrían haber sido añadidos a la Sábana Santa durante la Edad Media. 

Hace un año, un estudio científico probó que el Síndone presentaba manchas de sangre del cuerpo de un hombre que había sido torturado, pero, asimismo, encontraron otras manchas que eran de pintura. Algo que los creyentes en su autenticidad defendieron con el hecho de que la Sábana Santa podría haber sido modificada en la Edad Media para alimentar la fe de la población. 

Muchas son las teorías que han intentado probar y desmentir la autenticidad pero por el momento no se ha podido determinar si realmente envolvió o no el cuerpo de Cristo tras la crucifixión. 

Nuevos escépticos 

John Moores, un antropólogo forense, Matteo Borrini, su compañero, y el químico Luigi Garlachelli son los autores de este nuevo estudio de la Sábana Santa. Tras analizar las manchas de sangre presentes en el tejido llegaron a la conclusión de que estas no se correspondían con las manchas que hubiera dejado un cuerpo crucificado. 

Su estudio, realizado con un maniquí, determinaba que las trazas dejadas por las muñecas sobre la Sábana Santa no coinciden con ninguna posición que un cuerpo podría haber dejado tras ser crucificado o sepultado. A nivel del costado, las manchas de sangre tampoco coinciden con las presentes en el Sudario. 

Esta teoría también ha sido muy criticada por otros científicos y los creyentes, quienes se apoyan en el hecho de que los tres investigadores no han pensado en todas las variables para emitir sus conclusiones. 

La utilización de un maniquí habría alterado los resultados puesto que envolver un maniquí no sería lo mismo que hacerlo con un cuerpo humano. Otra variable que los científicos han criticado del estudio es que no han tenido en cuenta la coagulación de la sangre producida por la tortura y la deshidratación, que habría hecho la sangre más viscosa.

Así pues, nos quedamos una vez más sin saber si el Santo Sudario realmente envolvió el cuerpo de Jesucristo o no. Sólo nos queda leer las diferentes teorías y sacar cada uno sus propias conclusiones.  

• Javier de la Rosa
Leer más
Recibe lo mejor de Gentside todos los días en tu correo electrónico
Suscribirse