Quimioterapia: qué es, tipos, efectos secundarios
Quimioterapia: qué es, tipos, efectos secundarios

Quimioterapia: qué es, tipos, efectos secundarios

La quimioterapia es un tratamiento que se utiliza sobre todo para luchar contra ciertos cánceres. Se distinguen dos tipos: la quimioterapia adyuvante y la neoadyuvante. Muy pesada, restrictiva y con muchos efectos secundarios.

¿Qué es la quimioterapia?

La quimioterapia es una terapia que consiste en la administración de medicamentos para eliminar las células cancerosas o para impedir su proliferación. Este tratamiento se utiliza sobre todo para luchar contra un gran número de cánceres, a menudo en combinación con radioterapia o cirugía.

En el cuerpo humano existe un equilibro delicado en el número de células. Cuando una célula se vuelve anormal, esta se divide y se multiplica de manera incontrolada. Esto es lo que forma un tumor. El objetivo de la quimioterapia es el de atacar a los factores de crecimiento de las células cancerosas y detener su proliferación.

Se distinguen dos tipos de quimioterapia dependiendo del momento en el que se administra. La quimioterapia neoadyuvante se utiliza antes de una cirugía o de una radioterapia y busca reducir el tumor. Por el contrario, la quimioterapia adyuvante se administra después y tiene como objetivo eliminar las células cancerosas.

Administración de la quimioterapia

La administración de medicamentos puede realizarse de dos maneras. La más común se realiza por vía intravenosa; es decir, por inyección directa en las venas a través de un gotero. Se realiza durante sesiones en el hospital, cuya duración y frecuencia varían según las personas afectadas. Entre dos tratamientos, se prevé un período de descanso para permitir que las células sanas descansen y que el cuerpo recupere las fuerzas.

La quimioterapia también se puede administrar por vía oral, lo que permite seguir el tratamiento sin estar obligado a ir al hospital y de adaptarlo con más facilidad a las actividades diarias y sociales. Su eficacia depende del paciente y de su capacidad de seguirlo bien, respetando al pie de la letra la posología prescrita por el médico. Esta es estrictamente individual y la establece el médico teniendo en cuenta el estado de salud, la enfermedad, los antecedentes del paciente y, dependiendo de los casos, de su masa corporal (IMC).

Efectos secundarios de la quimioterapia

La quimioterapia ataca a toda célula que se multiplique rápidamente, que es el caso de las células cancerosas. Sin embargo, también puede atacar a las células sanas del organismo, como los glóbulos blancos, que desempeñan una función esencial en el sistema inmunitario. Esto es por lo que aparecen efectos secundarios indeseables. Estos son variables dependiendo de cada persona, los medicamentos utilizados y sus dosis:

- Caída del cabello (alopecia) progresiva y, por lo general, temporal.

- Náuseas y vómitos, que empiezan muy a menudo por la noche o al día siguiente del gotero.

- Diarreas.

- Problemas cutáneos.

- Entumecimiento de manos y pies.

- Uñas quebradizas.

- Lesiones en el interior de la boca.

- Dolores musculares.

- Problemas cardíacos.

Escrito por Macarena Simal
Última modificación

Sin conexión
Verifique su configuración