Próstata: qué es, función y síntomas. Todo lo que necesitas saber
Próstata: qué es, función y síntomas. Todo lo que necesitas saber

Próstata: qué es, función y síntomas. Todo lo que necesitas saber

El cáncer de próstata es el más frecuente en los hombres. Pero, ¿qué es la próstata? Y, ¿para qué sirve? Pequeño recordatorio.

Definición: ¿qué es la próstata y cuál es su función?

La próstata es una pequeña glándula que está presente solamente en los hombres. Rodea la parte inicial de la uretra, justo debajo de la vejiga. Del tamaño de una castaña, a menudo pasa desapercibida hasta que trae problemas a una cierta edad.

La próstata se contrae durante la eyaculación y se retrae durante la micción (hecho de orinar). La próstata tiene su función en el sistema reproductor masculino donde segrega y almacena una parte del líquido seminal, el fluido que representa la mayoría del esperma.

La próstata segrega un líquido claro que se vierte en la uretra durante la excitación sexual. Este líquido alcalino (pH superior a 7) reduce la acidez de las secreciones vaginales que preceden a los espermatozoides y los preservan de su destrucción.

Tamaño de la próstata: más grande con la edad

El volumen de la próstata aumenta durante la infancia y la adolescencia para estabilizarse en la edad adulta. Entonces mide aproximadamente 30 milímetros de alto por una masa de 15-20 gramos. Sin embargo, al llegar a los 35-40 años, la próstata se hace más grande, tiende a ganar volumen y este aumento se acentúa con la edad. De esta manera sucede que la glándula alcanza varias veces su volumen inicial: entonces se habla de hipertrofia.

Según las estadísticas, más del 50% de los hombres mayores de 60 años y más del 90% de los mayores de 80 años presentarían una hipertrofia. Este trastorno es más a menudo benigno y no es de origen cancerígeno. Sin embargo, puede causar ciertos trastornos y complicaciones.

La próstata y los síntomas urinarios

A causa de su localización, los problemas de próstata pueden originar trastornos urinarios. De hecho, la glándula rodea la parte inicial de la uretra (canal por el que pasa la orina y el esperma que termina al final del pene). Cuando aumenta de volumen, la próstata genera los siguientes síntomas: puede comprimir, el canal y perturbar la micción (disminución de la cantidad de orina, ganas de orinar frecuentes). También puede favorecer las infecciones urinarias o causar a la larga problemas renales.

La próstata: signos y tratamiento

Con el fin de detectar un eventual problema de próstata, el médico efectúa un examen rectal que permitirá evaluar el volumen y la flexibilidad de la próstata. Un tamaño anormal, contornos irregulares, así como un endurecimiento pueden ser los signos precoces de la enfermedad de está glándula.

Puede tratarse de una infección de próstata (prostatitis), de un adenoma de próstata, o más grave, de un cáncer de próstata. En caso de tumor canceroso, se puede considerar la extirpación de la próstata. Está glándula no es una estructura vital pero su extirpación puede provocar dificultades urinarias, problemas sexuales, y especialmente la próstata puede general problemas de erección.

Escrito por Macarena Simal
Última modificación

Sin conexión
Verifique su configuración