Potomanía: síntomas, causas, tratamiento

Potomanía: síntomas, causas, tratamiento

La potomanía es un trastorno psicológico que se caracteriza por el deseo permanente y compulsivo de beber agua.

Definición: ¿qué es la potomanía?

La potomanía, o polidipsia psicogénica,  es un trastorno psicológico caracterizado por la necesidad continua e incontrolable de beber agua.

Las personas que padecen este trastorno pude pueden llegar a beber hasta diez litros de agua al día. Aunque es aconsejable beber bastante agua para mantener el cuerpo hidratado, tal ingesta de líquidos puede tener consecuencias adversas para el organismo como, por ejemplo, la aparición de un edema.

La potomanía se presenta con frecuencia en pacientes con esquizofrenia u otras enfermedades psiquiátricas crónicas.

Potomanía: síntomas

El principal síntoma es el deseo compulsivo de beber agua y la ingesta excesiva de líquidos. Además, la potomanía va acompañada de poliuria; es decir, excreción muy abundante de orina (más de tres litros por día).

Los pacientes con potomanía también pueden desarrollar gran sensación de ansiedad, problemas para dormir, ataques de pánico y dolores de cabeza.

El comportamiento de las personas con potomanía es muy discreto y con frecuencia pasa desapercibido.

Potomanía: causas

El  origen de la potomanía puede estar ocasionado por diferentes fenómenos:

- Funcionamiento del hipotálamo alterado: esta zona del cerebro es la encargada de regular el apetito y la sed (entre otras funciones); por tanto, una alteración del hipotálamo puede provocar la potomanía.

- Enfermedades psiquiátricas: la potomanía puede deberse a ciertas enfermedades mentales como el trastorno bipolar, la esquizofrenia, trastornos de ansiedad, depresión, etc.

- Otras enfermedades como la diabeteso la diabetes insípida pueden ser las causantes de la potomanía.

- Medicamentos: algunos antiinflamatorios  no esteroideos y algunos fármacos anticolinérgicos también pueden provocar episodios de potomanía.

Cuando la causa de la potomanía no es de causa orgánica, sino psicológico o psiquiátrico, este trastorno pasa a denominarse polidipsia psicogénica

Potomanía: consecuencias

Las consecuencias de la potomanía pueden ser muy graves.

El cuerpo humano es incapaz de absorber todo el líquido consumido (más diez litros por día). Este consumo implica una excesiva hidratación celular y un nivel de sal más bajo en sangre. Uno de los signos de esta sobrehidratación es la aparición de un edemaen el cerebro. Por lo tanto, en casos graves la potomanía puede ser mortal.

Potomanía: tratamiento

El tratamiento de la potomanía varía dependiendo de cuál sea su causa.  Así pues, en el caso en el que la potomanía la cause la diabetes, el tratamiento podrían consistir en tratar esta enfermedad con medicación y una dieta adecuada para disminuir la sensación de sed del paciente.

Leer más
Un león mata a una leona delante de los visitantes del zoo de Dallas

Si la causa se debe a la toma de algún medicamento, se podría cambiar este medicamento por un sustitutivo, lo cual debería ayudar a regular el trastorno.

En el caso de pacientes con trastornos psicológicos, el mejor tratamiento es la psicoterapia (en ciertos casos, también la terapia con fármacos).

Ana Blasco
Recibe lo mejor de Gentside todos los días en tu correo electrónico
Suscribirse
Sin conexión
Verifique su configuración